[Video] Muestran solidaridad con quienes más lo necesitan

Decenas de personas han perdido sus empleos y enfrentan severas complicaciones para llevar el sustento familiar

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Pescadores, agricultores y muchos desempleados reciben esta ayuda diariamente con apoyo del DIF y con donaciones de carnicerías, panaderías, tortillerías o población | José Tapia

Historias de desempleados, personas de alta marginación, discapacitados, de la tercera edad y familias completas concurren a las Cocinas Comunitarias habilitadas en el municipio de Pueblo Viejo, al norte de Veracruz, donde se ayuda a los sectores necesitados en esta situación pandémica.

La diseminación del coronavirus ha puesto en jaque la economía mundial, donde decenas de personas han perdido su empleo y los que viven al día ahora enfrentan complicaciones para poder llevar el alimento a casa.

Crédito: Tomás Briones I El Sol de Tampico

Por ello, el Ayuntamiento de Pueblo Viejo, separado de Tampico solo por el río Pánuco, habilitó Cocinas Comunitarias en los sectores El Pozo, Congregación Hidalgo, Primero de Mayo, Anáhuac, Acapulquito y Benito Juárez.

DISTRIBUYE EL DIF DESAYUNOS Y COMIDAS

Los empleados municipales y del DIF diariamente realizan el desayuno y comida que se distribuye entre cerca de unas cuatro mil personas diariamente.

Se prepara desde barbacoa, picadillo, salpicón, lentejas, bistec a la mexicana, con papas, paella, ensalada de atún o de pollo, mucho hecho con donaciones de carnicerías, panaderías, tortillerías o población que se han sumado a este esfuerzo solidario.

“En cada cocina se beneficia de 130 a 150 familias diariamente, donde son atendidos por 6 a 7 personas que hemos sido comisionados”, dijo Alejandra Andrade, encargada de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF de Pueblo Viejo y actualmente encargada de la Cocina de El Pozo.

Pescadores, agricultores y muchos desempleados reciben esta ayuda, así como dos garrafones de agua por familia en esta iniciativa impulsada por el alcalde Fernando Cervantes Cruz y su esposa la presidenta del DIF, Valeria Nieto Reynoso.

Todos tienen que portar su cubrebocas y respetar la sana distancia para evitar la propagación del Covid-19, así como llevar tres recipientes limpios para recibir los alimentos y la bebida.

Desde que comenzó la contingencia se habilitaron tres cocinas pero la demanda obligó hace dos semanas a la apertura de otras tres.

Es justamente en estos tiempos adversos que tender la mano a quienes lo necesitan debe ser una constante entre sociedad y gobierno, a fin de poder transitar juntos por estos días tan complicados.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico