Historias de desempleados, personas de alta marginación, discapacitados, de la tercera edad y familias completas concurren a las Cocinas Comunitarias habilitadas en el municipio de Pueblo Viejo, al norte de Veracruz, donde se ayuda a los sectores necesitados en esta situación pandémica.
La diseminación del coronavirus ha puesto en jaque la economía mundial, donde decenas de personas han perdido su empleo y los que viven al día ahora enfrentan complicaciones para poder llevar el alimento a casa.
Por ello, el Ayuntamiento de Pueblo Viejo, separado de Tampico solo por el río Pánuco, habilitó Cocinas Comunitarias en los sectores El Pozo, Congregación Hidalgo, Primero de Mayo, Anáhuac, Acapulquito y Benito Juárez.
DISTRIBUYE EL DIF DESAYUNOS Y COMIDAS
Los empleados municipales y del DIF diariamente realizan el desayuno y comida que se distribuye entre cerca de unas cuatro mil personas diariamente.
Se prepara desde barbacoa, picadillo, salpicón, lentejas, bistec a la mexicana, con papas, paella, ensalada de atún o de pollo, mucho hecho con donaciones de carnicerías, panaderías, tortillerías o población que se han sumado a este esfuerzo solidario.
“En cada cocina se beneficia de 130 a 150 familias diariamente, donde son atendidos por 6 a 7 personas que hemos sido comisionados”, dijo Alejandra Andrade, encargada de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF de Pueblo Viejo y actualmente encargada de la Cocina de El Pozo.
Pescadores, agricultores y muchos desempleados reciben esta ayuda, así como dos garrafones de agua por familia en esta iniciativa impulsada por el alcalde Fernando Cervantes Cruz y su esposa la presidenta del DIF, Valeria Nieto Reynoso.
Todos tienen que portar su cubrebocas y respetar la sana distancia para evitar la propagación del Covid-19, así como llevar tres recipientes limpios para recibir los alimentos y la bebida.
Desde que comenzó la contingencia se habilitaron tres cocinas pero la demanda obligó hace dos semanas a la apertura de otras tres.
Es justamente en estos tiempos adversos que tender la mano a quienes lo necesitan debe ser una constante entre sociedad y gobierno, a fin de poder transitar juntos por estos días tan complicados.