El “mejoralito” de bloquear con costales llenos de arena las fugas de agua dulce en El Camalote resultó ser insuficiente; pescadores y personas que viven en zonas cercanas a este lugar, aseguran que el vital líquido se sigue fugando.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El pasado 26 de marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que con una inversión conjunta de 80 millones de pesos entre este organismo y el gobierno de Tamaulipas repararán de forma permanente las fugas que presenta el estero El Camalote, lo que permitirá garantizar el abasto del agua en la zona sur de Tamaulipas.
Pero hasta hoy y en medio de una crisis de agua que se avecina los trabajos no han iniciado y los pronósticos de desabasto cada vez son mayores, tanto para los consumidores de vivienda como para las empresas e industriales.
De acuerdo con Conagua mediante este proyecto se beneficiarán a unos 850 mil habitantes de Tamaulipas y norte de Veracruz y aunque se dijo que los trabajos podrían iniciar este año con un monto inicial de 40 millones de pesos, la bolsa del dinero permanece seca.
En un recorrido realizado por EL SOL DE TAMPICO se observó que al menos son seis los diques hechizos donde se han colocados barreras a base de costales de arena, que pueden tener una profundidad de unos dos metros, con el objetivo de contener el agua dulce.
“No alcanzan, el agua sigue bajando y eso lo podemos ver todos, funcionan un poco pero el agua se filtra, lo que se necesitamos es que le inviertan, que se construyan muros de unos dos metros, declaró Julio Domínguez, pescador del sistema lagunario Chairel.
El consultor especialista en el tema del agua, José Luis de León Hurtado señaló que además para apoyar el sistema de contención de los costales Conagua debería de limitar la extracción de agua para riego.
“Hay muchos sembradíos a lo largo del río, la gente extrae agua por la emergencia que estamos pasando esto debe parar”, señaló el entrevistado.
Mientras que los costales resisten a medias y los habitantes de las comunidades del sistema lagunario ven el lodo cada vez más cerca, la zona de las compuertas de este dique carecen de vigilancia, así que cualquiera puede ir abrirlas para irse de pesca al golfo de México; lo que olvidan o prefieren ignorar es que cada vez que lo hacen le dicen adiós al agua dulce que en cuestión de días todos vamos a necesitar.
LA OBRA EN EL CAMALOTE
- 3.2 kilómetros mide el dique “El Camalote”
- 500 metros de este dique presentan fugas
- 850 mil usuarios se beneficiarían en Tamaulipas y Veracruz.
- 2 mil 700 millones de agua escurren anualmente en la zona sur
- 40% de esta agua es desperdiciada
- 80 millones de pesos se requieren para su rehabilitación.
- 40 millones anunció Conagua para este 2021
- Sin fecha el inicio de los trabajos.
TE PUEDEN INTERESAR ESTOS VIDEOS: