Pueblo Viejo, Ver., marzo 20.- Agricultores del norte de Veracruz han perdido seis ciclos de siembra debido a las condiciones de sequedad que ha provocado el severo estiaje que golpea la región desde hace más de tres años, en los que se han visto impedidos para cultivar maíz y frijol, principales productos para la alimentación de la población.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
León Almazán Zavala, agente municipal del ejido Benito Juárez en Pueblo Viejo, dio a conocer que desde el ciclo otoño–invierno del año 2017, al ciclo primavera-verano de este año 2021 se ha visto frustrada la siembra de estos cultivos.
Se trata de cultivos de temporada que dependen exclusivamente de los periodos de lluvias, por lo que los productores solo siembran pequeñas porciones de tierra, que comprenden la sexta parte de la superficie que tradicionalmente cultivan.
Almazán Zavala expuso que en la mayoría de los ejidos se están sembrando un promedio de 10 hectáreas, cuando antes se cultivaban de 50 a 60 hectáreas de maíz y de frijol.
Dijo que las pequeñas superficies que se logran sembrar no se cosechan en su totalidad, porque la mayor parte de la planta se pierde por la falta de humedad debido a la sequía que prevalece, por lo que el poco grano que se logra obtener se utiliza para el consumo de las familias.
De continuar las sequías y como se han presentado en los últimos tres años, la siembra de temporal desaparecerá y los campesinos tendrán que buscar otras estrategias como el cultivo de riego, en el cual se requiere de invertir recursos que no tienen por la crisis que han vivido en los últimos años.