Tantoyuca, Ver. Noviembre 2.- Ante la intensa sequía que se ha registrado durante el presente año, más de 100 hectáreas de cultivo de maíz se perdieron en este municipio.
Fermín Hernández Quiroz, agricultor de la comunidad Chopopo, perteneciente a Tantoyuca, Veracruz, dijo que gran parte de sus cultivos de maíz se siniestraron. Comentó que sus plantíos de ese cereal se secaron por la nula humedad en las tierras, esto derivado a que en este año no se registraron copiosas precipitaciones pluviales.
Señaló nuestro entrevistado que es una lástima que como pequeños productores tuvieran graves pérdidas económicas al llevar a cabo los trabajos para sembrar el maíz durante varios meses, sin obtener ganancia alguna en este año.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mencionó que esperan que las autoridades federales y estatales emprenden un programa de apoyo a su sector para poder enfrentar la situación ante cientos de hectáreas de maíz siniestradas, ya que suponían que iban a obtener un buen ingreso económico.
Hernández Quiroz indicó que hasta el momento no cuentan con ningún tipo de ayuda por parte de los dos niveles de gobierno antes mencionados, por lo que urgieron productores de la zona Chopopo y de otras comunidades los auxilien a fin de poder enfrentar la difícil situación que están padeciendo.
Agregó que de plano se tendrá que resembrar el cultivo, por lo que es vital que se brinde una nueva fecha oficial para inseminar nuevamente la tierra debido a que casi la totalidad de superficie sembrada de maíz se perdió.
Para concluir, el productor social aseveró que están a la espera de la semilla que todavía está bajo tierra, si sobrevivirá o si también es pérdida.