Los bancos de ostión en la zona norte de Veracruz están en crisis, por lo que pescadores de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto impulsan acciones para sembrar conchas y favorecer la repoblación en los vasos lacustres.
Este sencillo pero efectivo procedimiento permite mantener la producción de los bancos de este bivalvo, ya que las larvas se adhieren a las conchas que se depositan, lo que contribuye a preservar la especie y garantizar la supervivencia de los pescadores dedicados a la explotación del molusco.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de La Ribera de Tampico Alto, José Feliciano Castillo Hernández, dijo que la reciente creciente en el Río Pánuco, aportó a las lagunas gran cantidad de agua dulce y una excesiva carga de sedimentos, lo que provocó la muerte del ostión, despoblando los bancos y disminuyendo la extracción.
Usan conchas para rellenos
Otra afectación a la reproducción de ostión es el desperdicio de la concha que provocan los pescadores libres, ya que éstos extraen el ostión sin importar talla, mismo que desconchan en sus domicilios y lejos de regresarla al agua la usan para rellenar terrenos, tapar baches en las calles o elevar los niveles de los predios que habitan.
Esta práctica genera que toneladas de concha de ostión se desperdicien.
Gonzalo Luna Ramírez, pescador dedicado a la extracción de ostión, dijo que esta es una de las principales causas que afectan la producción de ostrícola, ya que la concha del ostión que se extrae sea devuelta a los sitios de extracción para generar las condiciones que permitan a las larvas adherirse a las conchas y continuar su desarrollo.
➡️ Te puede interesar: Lirio acuático cubre la mitad del sistema lagunario Tamesí, ¿por qué sigue creciendo?
Durante décadas las cooperativas realizan la siembra de concha de ostión de manera puntual, para mantener la producción del molusco, lo que ha favorecido esta actividad para quienes pescan de manera organizada y regulada, ya que fortalece la producción de ostión en las siguientes temporadas.
Veracruz, el mejor productor de ostión
Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de ostión con más de 22 mil toneladas, lo que corresponde a 50% de lo que se genera en el país, de las cuales el 90% de ellas se producen en los municipios como Tamiahua, Tampico Alto, Ozuluama, Tamalín y Pueblo Viejo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La laguna de Pueblo Viejo, tiene una superficie de aproximadamente 93.7 kilómetros cuadrados, con longitud de 15 kilómetros y anchura máxima de 9.5 kilómetros, que incluye varias islas pequeñas y una de 1 kilómetro de longitud, denominada Isleta Grande.
➡️ También puedes leer: Pueblo Viejo moderniza Playa Hermosa con la construcción de un nuevo bulevar costero
La laguna de Tamiahua, mide aproximadamente 85 kilómetros de largo, posee una superficie de 1,400 kilómetros cuadrados, hasta 18 kilómetros de ancho y es poco profunda.
Los pescadores tienen muy claro la importancia de sembrar la concha de ostión en las lagunas para la preservación de la especie, garantizar la producción del bivalvo y la supervivencia de los pescadores que dependen de esta actividad económica.