Con más de 20 años, Juana Hernández Garay, residente de Calentadores Uno en Pánuco Veracruz encontró una forma de subsistir a través de una de las tradiciones más valiosas del mes de diciembre y teniendo como sede la carretera Tampico-Valles. La confección de artículos navideños van desde casitas, renos, sillas, pesebres, coronas, elefantes, muchos de ellos basados del árbol de guásima.
Es precisamente lo que más sorprende, pues la materia prima con la que elaboran estos productos la obtienen de las bondades de la naturaleza, ya que lo encuentran cerca del propio ejido.
Vive desde hace 30 años en el ejido Calentadores Uno de Pánuco Veracruz
Juana Hernández Garay, residente del Ejido Calentadores Uno, siendo originaria de Pachuca, Hidalgo, por lo que desde hace 30 años llegó a esta localidad del norte de Veracruz, en Pánuco.
Desde entonces, lleva más de 20 años a la fabricación de estas obras navideñas, que de alguna manera son un extra al bolsillo.
Dijo que su esposo David García Ipiña, pescador y presidente de la "sociedad cooperativa pesquera Maria Antonieta del ejido Calentadores", fue quien la enseñó a elaborar estos productos confeccionados con guásima, uno de los árboles que se da en el lugar.
Te puede interesar: Juguetes tradicionales mexicanos, una novedad para los niños de hoy
Por su parte, la señora Reyna Montoya, que es ama de casa y que también lleva a la práctica la misma labor, señaló que esta actividad la emprendió debido a la falta de recursos económicos y porque no existen fuentes de empleo optó por echar andar el proyecto.
Y es que desde el mes de noviembre comienzan a juntar la materia prima a fin de ir avanzando en el confección de los artículos navideños.
Dijo que la comunidad de Calentadores se ubica en un lugar bastante estratégico ya que al ser corredor obligado entre el puerto de Tampico en Tamaulipas, Pánuco y parte de la huasteca potosina como Ébano y Tamuín esta zona tiene las bondades de captar el mayor número de clientes que a diario circulan por esta vía de comunicación.
La entrevistada comentó que son muy variados los artículos que sirven para adornar las casas en esta temporada decembrina, pues van desde casitas confeccionadas con madera del árbol de guásima de diferentes tamaños, asimismo, incluyen renos, que son hechos con varitas y lo forran con zacate, todo ello forma parte de la representación del Nacimiento del niño Jesús.
Otra de las ventajas que tienen los comerciantes de Calentadores Uno, es porque es una parada obligatoria de los diferentes rutas de autobuses foráneos lo que es sin duda un fuerte respaldo a sus actividades de venta, toda vez que les da una garantía.
Sin embargo, piden el apoyo de los dos niveles de gobierno federal y estatal, ya que no se han hecho campañas adecuadas de promoción turísticas de lo que ofrece el ejido.
Es por tal motivo que exhortó a los gobiernos sumarse a las campañas de promoción y apoyar de alguna manera a quienes son productores locales. Al referir que por fortuna los productos navideños que ofrecen son muy conocidos.
También puedes leer: ¿Qué elementos y figuras lleva un nacimiento navideño? Ideas fáciles y económicas para decorarlo
Confió de tal manera que previo al día 24 de diciembre las ventas se dupliquen para que favorezcan a estos comerciantes.
Afirman que mantienen precios accesibles
Afirman que hay precios accesibles por lo que están al alcance del bolsillo de aquellos que busquen estas opciones navideñas, ya que van desde los 90 hasta los 250 pesos, dependiendo el tamaño.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los artesanos locales además se han especializado en la creación de trineos para renos utilizando zacate, proceso que al final logra el objeto de pieza perfecta.
Desafortunadamente, en el presente año las ventas están a la baja, cayendo prácticamente en un 50%, aunque esperan que llegado la fecha de Navidad puedan recuperarse al menos un 80%.