La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) publicó en el Diario Oficial de la Federación las fechas de la veda temporal de camarón en el Golfo de México y que por vez primera se aplicarán en sus estados costeros del 1 de mayo al 15 de septiembre en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, extendiéndose hasta el 30 de septiembre en Tabasco y Campeche.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En lo que corresponde a los sistemas lagunarios estuarinos de la jurisdicción federal desde el río Bravo, en Tamaulipas hasta Coatzacoalcos, comenzará desde las 00:00 horas del 29 de mayo y hasta las 18:00 horas del 13 de julio, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos.
Conapesca informó en la publicación del DOF, de la tarde de ayer de la facultad que tiene de administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, ordenando las actividades de las personas y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.
En litoral del Golfo de México y mar Caribe existen tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: norte del Golfo de México, conformada por los Estados de Tamaulipas y Veracruz; Sonda de Campeche, que considera los estados de Tabasco y Campeche y Caribe mexicano, que comprende los caladeros de Contoy en Quintana Roo.
En la zona norte, la especie predominante en las capturas es el camarón café, la cual aporta un 91% del total de producción, ya que el ciclo biológico de la especie propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases: una sobre organismos juveniles en lagunas costeras y otra dirigida a organismos adultos en altamar.
La captura total de camarón en la zona marina de la Sonda de Campeche fue de 877.56 toneladas, de las cuales el 74.3% correspondieron a camarón rosado.
Expuso que los últimos años los periodos de veda para el norte del Golfo de México han abarcado desde mayo a julio para la pesca artesanal y de mayo a septiembre para la pesca industrial, mientras que, en el caso de la Sonda de Campeche y mar Caribe, el período de veda ha iniciado generalmente en mayo y termina en octubre de cada año.