Pueblo Viejo, Ver., Junio 5.- Las vedas en vigor impuestas a especies como el camarón, robalo, robalete y mantarraya, provocan desabasto en los establecimientos dedicados a la venta de pescado y marisco, debido a que los pescadores no se arriesgan a pescar por temor a capturar algún ejemplar que implique sanciones un caso de ser sorprendidos por alguna autoridad.
Lucila Alanis Sobrevilla, comerciante de pescados y mariscos dio a conocer que se trata de un periodo de escasez que se presenta año con año, que en esta ocasión comprende del 28 de abril al 15 de agosto del 2023, según lo establece la Secretaría de Agricultura a través de la Conapesca.
Te puede interesar: Vuelve a la Vida, ¿cuánto cuesta elaborar este delicioso coctel?
Pescadores prefieren no arriesgarse
La escasez de pescado se debe principalmente a que los pescadores prefieren no arriesgarse, ya que al realizar sus labores pueden capturar en sus redes las especies que están vedadas y en caso de ser descubiertos por los inspectores son sujetos a fuertes sanciones, mismas que quieren evitar.
Sobre el camarón dijo que la veda impuesta es al crustáceo de laguna, lo que provocará la escasez del mismo y en consecuencia el incremento en el precio para la venta al público en general.
Dijo que muchos comerciantes y también las cooperativas optaron por congelar el producto y muchos de ellos aprovechan para vender cuando mejora el precio y obtener una mejor ganancia, pero la mayoría de los vendedores no acostumbran vender mercancía congelada.
Veda para proteger la especia y su reproducción
Lucila Alanis, dijo que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la que da a conocer las fechas y zonas de veda temporal de camarón en aguas marinas y de sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe mexicano.
Reconoció que esta medida se aplica con el objetivo de proteger e incrementar la reproducción de las diversas especies como el camarón, el róbalo, el robalete y la mantarraya.
Por el momento, el precio del camarón se mantiene en las pescaderías del Paso del Humo, donde oferta en el marisco grande en $160, mientras que el camarón chico se vende en $70.
Reportan inventario de camarón
La Conapesca señala que quienes mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca y en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación y presentación, deberán formular inventario conforme al formato Conapesca-01-069.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Asimismo para transportar camarón en estado vivo, fresco, entero, deshidratado, procesado, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de presentación y conservación, desde las zonas litorales y de veda, indica, es conveniente inventariarlo de manera previa y contar con la Guía de Pesca emitida por la Conapesca y debidamente validada.