En lo que va de la pandemia se han registrado siete mega apagones en México, recordó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien dijo que “la Goan proponemos replantear el modelo energético nacional hacia una transición energética”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Durante la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional en Tampico, indicó que ha faltado explotar los recursos del subsuelo, en especial los grandes yacimientos de gas natural que existen en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
En este sentido y ante el cuestionamiento de las reformas eléctricas que se han propuesto, lanzó “un exhorto al Congreso de la Unión para que vean las posibilidades reales de generar energías limpias, renovables y también ser autosuficientes en la extracción de gas natural, no ser dependientes de otros países es uno de los grandes retos que tenemos”.
En su intervención, García Cabeza de Vaca indicó que del 8 de marzo del 2020 a la actualidad se han generado ocho grandes apagones, siete de los cuales ocurrieron durante la pandemia, “esto es importante señalarlo porque hay actividades económicas no están funcionando a plena capacidad, se deben garantizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente(…) adicionalmente (hay que tomar en cuenta) el grave daño humano, afectaron a cerca de 18.8 millones de mexicanos”.
POSICIONAMIENTO ANTE POLÍTICA ENERGÉTICA
En el posicionamiento de los gobernadores de Acción Nacional respecto a la política energética de México y las recientes fallas en el suministro de energía, solicitaron replantear el modelo energético nacional, hacia una transición energética y detener la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo, “dejemos de aposar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diesel y el combustóleo, en lugar de opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural”.
Como tercer punto, manifestaron que el país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: regulatoria, económica, ambiental, social e institucional, “al pretender alterar las reglas del juego, ponemos en riesgo las inversiones ya existentes y cancelamos proyectos futuros. Menos inversiones son menos empleos”.
También externaron que “es preciso generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional”.
Como quinto punto, urgieron a la diversificación de las fuentes de energía, “México debe invertir, de inmediato, en el desarrollo masivo de energías renovables. Debemos enfocarnos en la producción que reduzca la vulnerabilidad del país”.
Finalmente, señalaron que “mientras estos dos objetivos se logran, resulta imprescindible diversificar nuestras fuentes de abasto. No podemos apagar la energía de México. Debemos pensar en un futuro verde y limpio”.