Se tiene previsto que este mismo martes lleguen a Tamaulipas las vacunas Johnson & Johnson que donó Estados Unidos a México, para la aplicación de población de 18 a 39 años de edad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior, tras recibirse el embarque de 1.35 millones de dosis durante esta misma mañana en el aeropuerto de Ciudad de México, con lo que se busca reactivar la economía al reabrirse la frontera.
“Hoy mismo se estarán enviando al norte”, indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera en la que agradeció el donativo a Estados Unidos que calificó como un gesto solidario.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que las vacunas serán destinadas a 38 municipios de la frontera, entre estos 10 de Tamaulipas, siendo Reynosa con 278 mil 506 habitantes, una de las cuatro ciudaddes con mayor densidad poblacional, por lo que se busca darle cobertura prioritaria.
Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, son los municipios en donde se estarán distribuyendo y aplicando las vacunas, que con una sola dosis alcanzan su eficacia.
En la mañanera se informó que el gobierno federal ha solicitado un segundo envío para cubrir a la totalidad de la población de la frontera, por la misma cantidad de dosis.
En este tenor, el delegado de Bienestar federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, afirmó que en breve se darán a conocer las fechas para la aplicación por municipio y recordó que la vacuna Johson & Johson ha sido aprobada por la Cofepris para su aplicación entre residentes de la frontera tamaulipeca.
“Pronto les estaré compartiendo las fechas en que se estará haciendo la aplicación de la vacuna, es importante que todas las personas que entran a esta etapa se registren e impriman su expediente de vacunación en mivacuna.salud.mx”, enfatizó.
Cabe señalar que Tamaulipas se encuentra en la fase de vacunación de población de 40 a 49 años de edad, en la que se dio prioridad a las ciudades densamente pobladas de la franja fronteriza.