El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el estado de Tamaulipas ha alcanzado el 100% de la aplicación de las 19 mil 500 dosis de Pfizer contra el Covid-19, las cuales fueron distribuidas desde la semana pasada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el martes de pulso a la salud que se presenta en la tradicional mañanera del presidente de México, López-Gatell refirió que hasta el último corte, no se tenían casos de internamiento por reacciones graves a la vacunación, entre los trabajadores de la salud que se inmunizaron durante esta primera fase de la masiva jornada en Tamaulipas.
La Secretaría de Salud estipuló que de las dosis indicadas fueron 14 mil 625 para instituciones médicas federales y 4 mil 875 para nosocomios del estado, de esta manera, Tamaulipas se integra al grupo de las 27 entidades que han logrado una cobertura exitosa.
López-Gatell dijo que esta entidad muestra un patrón semejante al de Tabasco en el comportamiento de la pandemia, con una velocidad de incremento, aunque no tan grande en relación con los casos, muertes ni hospitalización, por lo que el semáforo naranja de riesgo (quédate en casa) prevalecerá hasta el 31 de enero.
“La epidemia sigue activa, tiene subidas y bajadas, pero avanzamos y arrancamos la vacunación y va a ser muy importante que se haga en formar ordenada y organizada para que tenga los impactos programados, principalmente para proteger a trabajadores de salud y llegar a la reducción de la mortalidad que se lograra conforme avancemos en los adultos mayores”.
Es preciso señalar que este martes no se recibieron vacunas en el territorio tamaulipeco, luego de que Pfizer redujera sus envíos en un 50% al país y quedaran suspendidos hasta mediados de febrero, por lo que se desconoce si los trabajadores de salud quedarán cubiertos en un 100% como se había establecido.