En un rincón de La Rivera de la zona norte de Veracruz, se logra observar como la belleza del árbol de la "uva de playa" o "uva de mar", se ha convertido en un verdadero deleite para quienes acuden a disfrutar de la naturaleza y la gastronomía.
La aficionada a la jardinería del municipio de Tampico Alto, Doña Margarita, en una plática con EL SOL DE TAMPICO, comentó que este arbusto es pariente de la coccoloba uvifera, nativa de las regiones costeras del Caribe y América Central.
➡️ También te puede interesar: Piña de Cabo Rojo, un dulce manjar del norte de Veracruz
Comentó que los pobladores empezaron a encontrar estás plantas a orilla de las costas de Veracruz, para posteriormente llevarlas a sus hogares en donde fueron sembradas hasta crecer y convertirse en un espectáculo para propios como extraños.
Racimos de uvas que adornan La Rivera
Mencionó que la uva de playa es un árbol pequeño que puede alcanzar hasta ocho metros de altura, tiene hojas grandes, redondas y coriáceas, y produce racimos de frutos que se asemejan a uvas pequeñas.
Agregó que “estas uvas que nacen en estos arbustos sembrados en varios hogares y comercios de La Rivera de Tampico Alto, son comestibles al llegar a la madurez y se llegan a utilizar para la elaboración de jaleas, mermeladas o vinos".
Explicó que la uva de mar es muy apreciada por su capacidad para proteger contra la erosión en las dunas de arena, gracias a su sistema de raíces extensas. También se utiliza como planta ornamental en jardines costeros debido a su resistencia al viento y a la salinidad.
Es utilizada para remedios caseros
Doña Margarita manifestó que algunos de los vecinos le comentaron que la infusión del tallo o las raíces resuelve los problemas intestinales, mientras que la corteza contiene un jugo rojo oscuro, de sabor un poco amargo, que se puede ser utilizado como un poderoso hemostático, astringente y antidiarreico.
“La verdad yo no lo he utilizado como remedio para curar mis enfermedades, sin embargo, cuando no tengo medicamentos a la mano, pienso que sí debería arriesgarme para contrarrestar los males que me aquejan".
➡️ También te puede interesar: ¿Frotar las puntas del pepino quita el amargor? Esto dice la ciencia
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Destacó que su singular tamaño las convierte en la compañía perfecta para decorar los techos o terrazas y así frenar los intensos rayos de sol cuando se encuentran descansando con la brisa proveniente de la laguna.
Puntualizó que la uva de playa poco a poco va agarrando popularidad tanto por los pobladores como los visitantes que acuden a La Rivera de Tampico Alto, en donde la naturaleza no se encuentra peleada con la gastronomía de la zona norte de Veracruz.