Al no dar certidumbre legal a los matrimonios igualitarios, activistas acusaron al Congreso de Tamaulipas de violar los derechos de todos aquellos ciudadanos que buscan casarse en la entidad con personas de su mismo sexo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó el pasado jueves la propuesta del matrimonio igualitario en este Congreso, el tema fue turnado al área de trabajo parlamentario que significa que será analizado, sin un periodo específico de fecha, por algunos diputados.
El consultor especialista en el tema de la diversidad sexual, Antonio Medina destacó que, este tema se trata del derecho de las personas a casarse, por lo que no debe ser debatido o analizado.
“Es terrible porque lo que juegan muchas veces son los prejuicios, el estigma sobre la homosexualidad, la diversidad sexual, el estigma sobre las personas que se aman que son del mismo sexo y que desean casarse”, declaró a El Sol de Tampico.
“Es una lástima que los diputados y diputadas no tengan claro que tiene que ver con el derecho de las personas de la diversidad sexual a acceder al matrimonio igualitario”, agregó el también militante perredista.
20 entidades en el país ya reconocieron este derecho, sin embargo, en 8 de ellas tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia.
“Es anticonstitucional, es una violación a un derecho que llegue una pareja a un registro civil y le digan que no (pueden casarse), siempre cuando se cumplan las cuestiones de la edad”, explicó.
En Tamaulipas, señaló, también podría intervenir la Suprema Corte de Justicia siempre y cuando un ciudadano valiente presente una controversia, situación que hasta el momento no ha ocurrido.
“En cuestión de obligaciones no nos discriminan, nos piden que paguemos los impuestos igual que todos. Lo que se está negando en el estado es el derecho a estar protegido por la ley si eso no lo entienden los diputados ¿qué hacen en un escaño?”, cuestionó.
Calificó como “triste” que los legisladores de Tamaulipas no piensen en este sector de la población por lo que señaló que es importante que se capaciten en este tópico.
“En el legislativo deberían garantizar los derechos no negarlos. Puede haber un juicio político por no legislar un tema que tiene que ver con derechos”, finalizó el promotor de este derecho.