Un punzón de hueso, el más reciente hallazgo arqueológico en Tamaulipas

La pieza fue encontrada durante los trabajos de rescate arqueológico en la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula

Roberto González | El Sol de Tampico

  · jueves 9 de marzo de 2023

El INAH señala que los punzones de hueso son artefactos que suelen hallarse distribuidos a lo largo de la entidad | Instituto Nacional de Antropología e Historia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha designado como pieza del día a un reciente hallazgo arqueológico, se trata de un punzón de hueso descubierto en Tamaulipas, pero ¿quién elaboró esta pieza y qué utilidad tenía?

De acuerdo a lo que ha dado a conocer el INAH, la pieza que mide poco más de diez centímetros fue encontrada durante los trabajos de rescate arqueológico que acompañan la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, que conectará esos tres municipios; en el sitio se descubrió un enterramiento múltiple.

Lope de Vega no podía ver a Cervantes, Quevedo odiaba a Góngora y Nietzsche despreciaba a Wagner, antes de eso, habían compartido la mesa y brindado como camaradas | Cortesía: Pixabay

Osamentas, huesos y otros objetos encontraron los arqueólogos

“Esta pieza en particular se recuperó recientemente en el sitio El Naranjo, en el municipio de Ocampo, donde también se han registrado un par de basamentos circulares y recuperado más de una decena de enterramientos humanos”, indicó el INAH en el texto que acompaña a la publicación.

En una de las construcciones de tierra, fueron halladas las osamentas de tres individuos adultos, los cuales al ser inhumados fueron ataviados con pendientes de concha y cuarzo verde, de cinco por seis centímetros. Tras la limpieza, restauración y análisis de los entierros localizados, fue que se descubrió el punzón.

➡️ Te recomendamos: INAH reproduce atuendo de una princesa mixteca

Los investigadores, encabezados por el arqueólogo Esteban Ávalos Beltrán, destacaron que también se han descubierto variedad de restos óseos humanos, entre ellos, un fémur derecho con presencia de periostitis, una lesión generada por algún trauma o una infección, lo que provoca el engrosamiento del hueso, tomando un aspecto poroso.

➡️ También te puede interesar: Loza fina y antiguas botellas de cerveza, el reciente hallazgo del INAH en Tampico

¿Para qué servía el punzón de hueso hallado en Tamaulipas?

El INAH señala que los punzones de hueso son artefactos que suelen hallarse distribuidos a lo largo de la entidad, y cumplían funciones de la vida cotidiana de los antiguos pobladores, como la de elaborar incisiones o perforaciones en diferentes tipos de superficies y materiales, como la cerámica, o incluso hasta en la piel.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“En algunas sociedades prehispánicas era común utilizar estos objetos para realizar heridas de donde emanaba sangre que era ofrendada a sus deidades”, indican.

Ávalos Beltrán explica que la forma en la que fueron depositados los cuerpos, en posición flexionada, es una práctica funeraria que se asociaría a la tradición cultural huasteca, así que cabe la posibilidad que pertenecía a este grupo el punzón de hueso, el más reciente hallazgo arqueológico en Tamaulipas.