Los fanáticos de los ovnis, extraterrestres y escépticos de todo el mundo tienen hoy en el turismo ufológico una alternativa de pasarla bien alimentando su curiosidad, asombrarse, echar a volar su imaginación o hasta buscar encuentros cercanos del tercer tipo y comprobar que no estamos solos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La propuesta no tradicional para viajeros ávidos de nuevas experiencias adquiere auge en todo el mundo, donde México no es la excepción así como las regiones centro y sur de Tamaulipas que poseen un amplio nicho de mercado, que puede ser explotado para atraer visitantes de todas las edades interesados en estos destinos con fenómenos alienígenas.
Esta tendencia, que suele controversial, no es nueva. Nació en 1947 con el Incidente OVNI de Roswell, Nuevo México, en los Estados Unidos, ocurrido cuando un objeto desconocido o “platillo volador” se estrelló en un rancho de la periferia, pero fue hasta finales de años 70, cuando especialistas llamados ufólogos comenzaron a promover una variedad de teorías cada vez más sorprendentes, afirmando que una o más naves espaciales extraterrestres habían aterrizado y que el ejército había recuperado a seres de otro mundo.
Eso ha dado lugar a muchas otras teorías, conjeturas y hasta debates sobre la existencia de vida extraterrestre y muchas organizaciones y gobiernos han descubierto el potencial de ese tema como fuente de beneficios, por lo que han comenzado a promover la llegada de turistas a zonas de fuerte actividad ufológica en sus naciones.
PLAYA MIRAMAR Y SU CIUDAD “AMUPAC”
Para Juan Carlos López Díaz apasionado del tema, guía de turismo ufológico y presidente de la Asociación de Investigación Científica OVNI de Tamaulipas, esto va más allá de simples hipótesis y es clara la presencia de extraterrestre en la región, por lo que gobiernos locales pueden aprovechar su potencial turístico y generar grandes beneficios económicos.
Establece que ese potencial está en Ciudad Madero, con la teoría sobre la existencia de la ciudad intraterrenal llamada Amupac, con un perímetro que va desde playa Miramar hasta la ranchería Cebadilla a unos cuatro kilómetros de Ozuluama al norte de Veracruz y Tamtoc en Tamuín, San Luis Potosí, donde se encuentra asentada la base extraterrestre, que las creencias populares aseguran nos da permanente protección contra los huracanes.
Con el título “La ciudad que se cree protegida por los Ovnis”, publicada por la televisora BBC de Londres el 14 de abril de 2015, Miramar despertó el interés de los europeos y otros canales especializados como History Channel que envió un grupo de reporteros investigadores y concretó un año después otro documental que investiga la recurrente protección contra los embates de la naturaleza que tenemos de los también llamados “marcianos”.
EL ZACATÓN DE ALDAMA Y LA NASA
Pero eso no es todo en Tamaulipas y en el escenario turístico figura la maravilla natural de “El Zacatón” en Aldama, que con sus 360 metros de profundidad y conocido como el cenote más profundo del mundo, se cree tiene conexión extranatural con Miramar, pues es zona constante de avistamientos y los lugareños ven con frecuencia 40 o 50 luces en formación, que se supone son de seres extraterrestres.
Esta maravilla natural de México ha sido explorada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) por su condición única y si recibe la atención correcta por el gobierno, puede convertirse en un punto importante para quienes se interesen en el tema de los Ovnis, opina.
CERRO DEL BERNAL, LUGAR DE ET´S
El nuevo escenario del turismo demanda creativos profesionales y propuestas innovadoras destinadas a aquellos viajeros que dejaron atrás las ofertas tradicionales, expone Juan Carlos López, quien propone explotar el potencial de otros destinos como el cerro del Bernal.
La formación, asegura, tiene una gran similitud y conexión de energía muy especial con el monolito Peña de Bernal en el estado de Querétaro, pues durante las noches estrelladas, son habitualmente “visitados” por seres extraños que viajan en naves interplanetarias, que los utilizan como si fueran una base, de acuerdo con los pobladores que los han observado, desde muchas generaciones atrás.
LA RUTA OVNI
Los destinos Ovnis (Objetos Voladores no Identificados) son muchos en la región, asegura y zonas arqueológicas como Tamtoc, San Luis Potosí a 130 kilómetros de Tampico, son centros importantes para esos seres espaciales, con la hipótesis que es parte de la ciudad intraterrenal que nace desde el desaparecido hospital naturista de Ciudad Madero.
En el asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras de tipo circular, hay presunciones que seres de otros planetas, suelen reunirse en su plaza central rodeada de edificios denominados El Cubilete y El Tantoque.
Dice que la propuesta a la Secretaría de Turismo estatal es consolidar el Día del Extraterrestre, considerado en octubre, así como la ruta Ovni, que podría atraer hacia la entidad cada año a unos 15 mil visitantes nacionales y extranjeros interesados en la ufología.
SIN PLANES OFICIALES DE “UFOTURISMO”
Sandra Ibarra Gómez, directora municipal de Turismo de Ciudad Madero reconoce que se puede creer o no, pero es innegable que el tema Ovni causa mucha controversia e interés popular.
En Miramar ya se da vida a la hipótesis que nos protegen de los embates de la naturaleza, en camisetas, “souvenirs” y hasta colocados en nombres de restaurantes.
Sin embargo, señala que por ahora no hay planes del gobierno de la ciudad de ofrecer el 'ufoturismo' como una alternativa más y ofrecer esos “encuentros” con seres de otro planeta en la playa más importante del Golfo de México.
Es cierto, dice que los avistamientos de luces extrañas son cotidianos en la playa y hay muchos comerciantes que están familiarizados con esas presencias intermitentes y raras, pero por ahora no está en la agenda oficial atraer a interesados en la “ovnilogía”, que florece en muchas partes del mundo.