Con la asistencia de 19 diputados y la ausencia del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) legisladores de Morena tumbaron la 'superfiscalía' de Tamaulipas en tan solo 30 minutos.
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 1 de julio que entre los decretos que se aprobaron en la sesión del 30 de junio, se dotó de más poder a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) al conceder el control de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Secretariado Ejecutivo Estatal del Sistema de Seguridad Pública.
Con el argumento de que hay temas de seguridad que competen al Gobierno del Estado, el Ejecutivo presentó una iniciativa para recuperar estas dependencias que este jueves fue aprobada en el pleno por unanimidad.
Ausencia de legisladores del PAN y PRI
Con la ausencia de los legisladores del PAN y el PRI, la sesión estuvo a punto de no realizarse, no obstante, la presencia de Linda Mireya González Zúñiga. Única panista que se presentó, dio paso al desarrollo del acto oficial.
El diputado de Morena, Elipaleth Gómez Lozano, señaló que la reforma era necesaria para garantizar la adecuada atención de asuntos en materia de seguridad pública.
“Es importante que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, forme parte de la Secretaría General de Gobierno y la UIF tenga su adscripción dentro de la Secretaría de Finanzas del Estado”, apuntó.
Le dicen adiós a la constancia anticorrupción
En esta sesión, de tipo extraordinaria, se le retiró a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) la la posibilidad de eliminar la constancia anticorrupción que obligaba a todos aquellos proveedores que pretendieran hacer negocios con el estado a presentar este documento.
“Se encuentra establecida como parte de los requisitos obligatorios para la inscripción de particulares en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública de Tamaulipas”, declaró.
“No es un instrumento que se encuentre directamente relacionado con la actividad de la Fiscalía General de Justicia, concibiéndose como un requisito meramente burocrático”, añadió.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Previo a que tumbara la 'superfiscalía' de Tamaulipas con la ausencia del PAN y del PRI, se eligió a las y los integrantes de la Mesa Directiva, Isidro Vargas Fernández, presidente; Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Leticia Sánchez Guillermo, secretarios, así como Gabriela Regalado Fuentes, en calidad de suplente.