Triunfo de Donald Trump preocupa a migrantes varados en Tamaulipas: temen más restricciones

Creen que las políticas migratorias de nuevo podrían endurecerse y eso les causa preocupación

Jaime Jiménez / El Sol de Tampico

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Donald Trump en borde fronterizo / Cuartoscuro

El triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ha generado incertidumbre en la población migrantes refugiada en la frontera de Tamaulipas y que esperan cita a través de la aplicación CBP One, ya que temen que las políticas migratorias se endurezcan nuevamente.

La colaboradora de la Casa del Migrante ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, Sor Edith Garrido, mencionó que aunque el mensaje del republicano hacia los migrantes ha sido drástico, también confían en la intervención de los legisladores estadounidenses para moderar posibles medidas restrictivas.

Se convirtió en un ícono de la cultura popular estadounidense / Facebook DonaldTrump y NBC

La Casa del Migrante ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, Sor Edith Garrido alberga a 170 migrantes

Actualmente, en ese albergue cohabitan 170 personas de aproximadamente 16 nacionalidades, la mayoría de Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela y China.

Todos esperan cruzar a territorio estadounidense y han sido trasladados a Reynosa bajo el programa ‘Corredor Seguro’, coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) acompañándolos desde Tapachula, Chiapas, hasta la frontera tamaulipeca en Reynosa.

Te puede interesar: Eduardo Verástegui y su fe en Donald Trump: dedica padre nuestro y predice victoria

“Muchos de estos migrantes ya cuentan con una cita programada para cruzar hacia Estados Unidos, aunque el reciente cambio político en el país vecino ha generado preocupación sobre el futuro de sus procesos migratorios y las posibles restricciones que puedan surgir en los próximos meses”, dijo la religiosa.

Migrantes esperan que política de Trump no afecte su ingreso a Estados Unidos

Desde el albergue Senda de Vida 1, los migrantes expresan su deseo de que el próximo presidente estadounidense les permita un mejor futuro para sus familias.

Te puede interesar: Amenazas de Trump a México se sobrellevan con sangre fría e inteligencia: Ebrard

Creemos en el Señor, que Dios puede cambiar esa mentalidad (de Trump). Nos tiene preocupados, pero las puertas que Dios abre nadie las puede cerrar", comentó Christian Ayala, migrante hondureño que llegó a Reynosa hace tres meses junto con su esposa e hijo.

Para Bertha Matute, una joven madre hondureña quien arribó a territorio mexicano hace nueve meses y tuvo a su bebé en este país, la aplicación CBP One es su única esperanza de alcanzar el ‘sueño americano’.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“Esperamos que no vayan a cerrar la aplicación porque es nuestra única oportunidad de llegar a Estados Unidos, y queremos llegar porque hemos sufrido demasiado. Algún día queremos gritar: ‘¡Sí lo logramos!’", expresó Bertha.