La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y la armadora Tridonex, con sede en México, lograron un acuerdo en materia laboral bajo el mecanismo de protección del T-MEC.
Entre los puntos alcanzados destacan que Tridonex tendrá que indemnizar por despidos y seis meses de pagos atrasados a por lo menos 154 trabajadores, al igual que apoyar el derecho de los colaboradores de tener libertad sindical y protegerlos de abusos, acosos y otro tipo de intimidación durante el proceso de votación para elegir un sindicato.
"Los trabajadores en el país y en el extranjero merecen el derecho a negociar colectivamente un salario justo y condiciones de trabajo decentes sin temor a represalias", dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La funcionaria resaltó que el acuerdo alcanzado con Tridonex es una muestra de que se pueden aprovechar las herramientas de protección laboral incluidas en el T-MEC, pues se trata de la segunda vez que Estados Unidos apela a este mecanismo de respuesta rápida.
El primer caso ocurrió el 12 de mayo, cuando Estados Unidos se quejó contra México para que trabajadores de General Motors, en Silao, Guanajuato, también tuvieran libertad sindical y mejores condiciones de trabajo.
Las quejas contra Tridonex surgieron aproximadamente a inicios de mayo, luego de que la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de Estados Unidos presentar una denuncia por obstaculizar la elección de una representación sindical independiente en su planta de autopartes en Matamoros, Tamaulipas.
Meses después, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) presentó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa armadora Tridonex.
La demanda fue presentada por la abogada Susana Prieto Terrazas, quien señaló que Tridonex es considerada "la joya de la corona" entre las empresas maquiladoras, ya que cuenta con poco más de tres mil 800 trabajadores.
Otros de los acuerdos alcanzados por la USTR son que se deberá proporcionar capacitación a todos los trabajadores de Tridonex sobre sus derechos a la negociación colectiva y la libertad de asociación.
Incluso, tendrán que mantener y fortalecer los protocolos de seguridad para proteger a sus trabajadores de Covid-19 y apoyar financieramente a cualquier empleado que no pueda presentarse al trabajo debido a la exposición o infección por el virus.
“Este resultado es otro ejemplo importante de la política comercial centrada en los trabajadores de USTR en la práctica y felicito a la empresa y al Gobierno de México por trabajar constructivamente para lograr este importante resultado", puntualizó Katherine Tai.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music