Trabajadores de la empresa Tridonex instalada en Matamoros y sobre la que se presentó una queja ante el T-MEC, están a la espera de que autoridades laborales definan la fecha en que podrán elegir al sindicato que los represente.
Para este proceso se ha solicitado el resguardo de la Guardia Nacional, así como la presencia de notarios públicos y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que observen el desarrollo del mismo.
La abogada Susana Prieto, que promovió una serie de huelgas a principios de 2019 dentro del denominado Movimiento 20-32 en la frontera de Tamaulipas, señaló que los obreros enfrentan una situación histórica.
“Una oportunidad histórica para librarse del charrismo sindical en Matamoros Tamaulipas, todo el mundo está al pendiente de los compañeros trabajadores de Tridonex”, dijo.
“La empresa Tridonex fue la primera que tuvo una demanda por violaciones al apartado 23 del T-MEC al violar los derechos de libertad y de democratización sindical de sus legisladores”, sostuvo.
VOTACIÓN PODRÍA REALIZARSE EN CUESTIÓN DE DÍAS
Explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es quien definirá la fecha de votación donde los obreros podrán definir si serán representados por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20-32 (SNITIS) o por el Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (STIPME), que se prevé sea en una semana.
“Se espera que se establezca fecha, hora y lugar en que habrá de llevarse a cabo la votación libre, directa y secreta; usted no se puede dejar intimidar por nadie para emitir su voto”, apuntó.
“Se difirió la audiencia porque se pidió un informe al Seguro Social de los trabajadores que van a votar entre melón y sandía pero el reporte llegó de forma inmediata”, agregó.
PIDEN PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL
La también diputada federal señaló que para esta votación se pidió la presencia de tres fedatarios públicos, la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Para que Jesús Mendoza Reyes y sus porros no logren intimidar a ningún trabador, estamos pidiendo la intervención del Instituto Nacional Electoral”, destacó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Detalló que en este juicio Tridonex se ha pronunciado en que se respetará los resultados de la elección sindical, aunque apuntó que esto podría ser apariencia ya que no se permite el ingreso al Parque Finsa, lugar donde se encuentra la planta, a integrantes del SNITIS.