/ jueves 28 de noviembre de 2024

Tren de pasajeros en Tamaulipas: revelan más detalles de la ruta a Nuevo Laredo

Prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad con paradas en ciudades intermedias con vías dedicadas a pasajeros

La obra del tren de Nuevo Laredo, que pretende regresar como medio transporte de pasajeros a Tamaulipas, no será realizada por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional -Defensa- ya que se abrirá a una licitación.

En la conferencia mañanera de este jueves, se informó que el proyecto de trenes de la presidenta, Claudia Sheinbaum, contempla cuatro fases y Tamaulipas está en la primera.

“Después de la privatización, que desaparecieron los trenes de pasajeros, los recupera el presidente López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad. Son dos trenes o dos vías: una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales; y también el tren de carga del Tren Maya, afirmó Sheinbaum.

¿Cómo serán los trenes?

De acuerdo con el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous los trenes prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad con paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas con vías dedicadas a pasajeros.

➡️ Te puede interesar: Morena pretende afiliar a 10 millones de personas, 315 mil en Tamaulipas: Luisa Alcalde

“Vamos con trazos muy similares a los de carga, porque ahí hay derecho de vía y eso es lo que se está aprovechando, pero son vías dedicadas para pasajeros; con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora”, afirmó.

Dijo que los beneficios de este plan son:

  • Reducir los tiempos de recorrido para personas que cotidianamente hacen estos viajes interurbanos
  • Una mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, calidad de vida
  • Reducción de la huella de carbono
  • La conectividad entre comunidades desde el proceso de privatización cuando desaparecieron los trenes de pasajeros, muchas comunidades quedaron aisladas, pese a históricamente haber tenido paraderos o cruce de tren en sus localidades.

¿Cuándo quedará listo el tren a Nuevo Laredo?

Lajous anunció que el tren a Nuevo Laredo tendrá una extensión de 306 kilómetros y quedará concluido en el 2026.

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“La SICT -Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes- licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y también en el primer semestre de 2025, se hará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando”, detalló.

La Secretaría de la Defensa Nacional no hará la construcción / José Luis Tapia

¿Por dónde pasará el tren?

El comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, Ricardo Vallejo Suárez, precisó cuáles serán las rutas del tren a Nuevo Laredo.

“La vía férrea de Saltillo a Nuevo Laredo conecta ambas poblaciones a través de varios municipios; es una longitud de 342 kilómetros de vía, estamos hablando entre vía doble y vía sencilla, con laderos extendidos; para sistema de pasajeros, sin electrificar, para trenes híbridos”, puntualizó.

Declaró que integra municipios como: Arteaga, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás, Escobedo Salinas, Victoria, Villaldama, Lampazos de Naranjo Anáhuac y Nuevo Laredo en Tamaulipas.

➡️ También puedes leer: Tamaulipas, imán para inversiones asiáticas: a pesar de Trump, 15 empresas buscan establecerse

“Partirá de Monterrey a Nuevo Laredo, tocando poblaciones principales, donde habrá algunos paraderos y también se trabaja en la documentación para su pronta licitación”, agregó.

En esta conferencia, se informó que para el presupuesto del 2025 en trenes se contempla una inversión de 157 mil millones de pesos, en el que se encuentra el de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

La obra del tren de Nuevo Laredo, que pretende regresar como medio transporte de pasajeros a Tamaulipas, no será realizada por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional -Defensa- ya que se abrirá a una licitación.

En la conferencia mañanera de este jueves, se informó que el proyecto de trenes de la presidenta, Claudia Sheinbaum, contempla cuatro fases y Tamaulipas está en la primera.

“Después de la privatización, que desaparecieron los trenes de pasajeros, los recupera el presidente López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad. Son dos trenes o dos vías: una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales; y también el tren de carga del Tren Maya, afirmó Sheinbaum.

¿Cómo serán los trenes?

De acuerdo con el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous los trenes prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad con paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas con vías dedicadas a pasajeros.

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“Vamos con trazos muy similares a los de carga, porque ahí hay derecho de vía y eso es lo que se está aprovechando, pero son vías dedicadas para pasajeros; con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora”, afirmó.

Dijo que los beneficios de este plan son:

  • Reducir los tiempos de recorrido para personas que cotidianamente hacen estos viajes interurbanos
  • Una mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, calidad de vida
  • Reducción de la huella de carbono
  • La conectividad entre comunidades desde el proceso de privatización cuando desaparecieron los trenes de pasajeros, muchas comunidades quedaron aisladas, pese a históricamente haber tenido paraderos o cruce de tren en sus localidades.

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“La SICT -Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes- licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y también en el primer semestre de 2025, se hará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando”, detalló.

La Secretaría de la Defensa Nacional no hará la construcción / José Luis Tapia

¿Por dónde pasará el tren?

El comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, Ricardo Vallejo Suárez, precisó cuáles serán las rutas del tren a Nuevo Laredo.

“La vía férrea de Saltillo a Nuevo Laredo conecta ambas poblaciones a través de varios municipios; es una longitud de 342 kilómetros de vía, estamos hablando entre vía doble y vía sencilla, con laderos extendidos; para sistema de pasajeros, sin electrificar, para trenes híbridos”, puntualizó.

Declaró que integra municipios como: Arteaga, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás, Escobedo Salinas, Victoria, Villaldama, Lampazos de Naranjo Anáhuac y Nuevo Laredo en Tamaulipas.

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