Después de semanas de polémica y espera, este viernes se definirá en Ciudad Victoria el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas y será el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López quien realice el anuncio oficial.
Será a las 11:00 horas en el Palacio de Gobierno cuando el titular de Segob informe los pormenores de este trasvase que por convenio anualmente se realiza desde la Presa del Cuchillo a la Marte. Gómez, quien abastece el agua para el distrito de riego 026 de Tamaulipas.
➡️ También te puede interesar: Lucha por el agua: acusan a Conagua de dejar crecer conflicto en el norte
“Se nos convoca una reunión con el secretario de gobernación a las 11 de la mañana en el Palacio de Gobierno el objeto que me dicen es que va a dar a conocer el volumen del trasvase y de cuando se haría el traspaso de agua a Tamaulipas”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Edgardo Melhem Salinas.
Destacó que en esta reunión asistirá el gobernador morenista, Américo Villarreal Anaya; así como su homólogo en Nuevo León, Samuel García, junto con 11 directores de los módulos del distrito 026, además del titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.
“Hasta donde me dicen también va a estar el gobernador de Nuevo León -Samuel García- así que tienen que informar que están muy contentos los dos -con el trasvase-“, dijo.
Van por la liberación de 250 millones de metros cúbicos de agua para Tamaulipas
El legislador priista informó que esperan que se trasvase entre 230 y 250 millones de metros cúbicos, puesto que en Nuevo León se cuenta con el liquido suficiente.
➡️ También te puede interesar: ¿Es viable llevar agua del río Pánuco a Monterrey? El sur de Tamaulipas no se abastece de ahí
“El convenio te dice que arriba de 315 millones de metros cúbicos y ahorita tiene –El Cuchillo- cerca de 600 y pico de millones de metros cúbicos estamos hablando de que se podría trasvasar más de 300 millones, pero también sabemos que ahorita las condiciones no son normales”, destacó.
Señaló que los cuatro mil 300 productores que integran este distrito, quienes esperan sembrar 70 mil hectáreas de maíz, no aceptaría una negativa por respuesta.
“Sería el colmo, imagínense, que convoques a los usuarios mañana y que les digas que no va haber agua, para qué quieres, no las movería del palacio”, informó.
Agricultores podrían pedir una indemnización ante una posible negativa
El diputado dijo que los productores podrían solicitar una indemnización en caso de que no se cumpla con la cantidad de agua que según el convenio se les debe entregar.
“Los productores están en su derecho de decir ‘pues no se está cumpliendo al 100% el convenio qué Nuevo León pague su parte del agua que se va a quedar’. Esperemos que sea el volumen suficiente”, señaló.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estimó que con 200 millones de metros cúbicos podrían evitarse los riesgos, por lo que el restante podría entregarse de otra forma.
“Si Nuevo León se va a quedar con esa agua para ellos venderlos como uso urbano, pues que haya una indemnización con ese monto que ellos van a cobrar”, recalcó Melhem Salinas quien confirmó que este viernes el secretario de Gobierno definirá el trasvase a Tamaulipas.