Ante el cierre de la empresa CDS en Matamoros, Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo se comprometió en defender a los obreros que laboraban en el lugar.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas interviene en el conflicto laboral de CDS Ensambladora de Matamoros S.A. de C.V., a través de módulos de atención de las trabajadoras y los trabajadores”, anunció la dependencia estatal en un comunicado.
“Con el propósito de proteger los derechos laborales e iniciar procedimientos de conciliación, recibir asesoría y postularse a las vacantes laborales disponibles”, añadió.
De acuerdo con los trabajadores, la empresa CDS cerró sus puertas sin que hasta el momento se defina qué va a ocurrir con el medio millar de personas que ahí laboraban.
Los empleados se presentaron a trabajar en su horario normal y se encontraron con la sorpresa que la compañía, que tiene unos 30 años instalada en la ciudad y dedicada al ensamblaje de equipos de comunicación, había cerrado de forma intempestiva.
Te puede interesar: EU sanciona a maquiladora por pagar menos del salario mínimo a trabajadores mexicanos
“Lo que sabíamos es que desde hace un tiempo la empresa tenía problemas económicos porque no estaba haciendo las aportaciones de ley pero nunca nos imaginamos un cierre así”, declaró Carmen una trabajadora que lleva trabajando una década en este lugar.
Instalaron un módulo de atención en la maquila
Personal del Centro de Conciliación Laboral, Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores y Servicio Nacional del Empleo de Tamaulipas instalaron un módulo de atención para los trabajadores.
Esta Secretaría, informó que actualmente se han recibido 112 solicitudes del personal de confianza el Centro de Conciliación Laboral.
“En estos expedientes ya se ha notificado a la empresa la fecha de la audiencia de conciliación prejudicial y de no comparecer, se expedirá el acta de no conciliación respectiva y se impondrá una multa por la inasistencia”, indicó.
La empresa CDS Ensambladora de Matamoros, dejó en la incertidumbre a más de 500 trabajadores, 280 de ellos sindicalizados.
Se aplica embargo precautorio
El Gobierno de Tamaulipas a través de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Sosa Ruíz, informó la integración de solicitudes ante el Centro de Conciliación Laboral y la asesoría, conjunta y coordinada, para iniciar con el embargo precautorio por parte del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros.
También puedes leer: Inauguran nueva maquiladora en la frontera ¿qué es lo que fabricará?
“Una vez agotado los días del procedimiento, el Juez será el encargado de declarar como legal y existente la huelga. La estrategia planteada por la secretaria del Trabajo, está enfocada en realizar el procedimiento de imputabilidad como lo sugiere la secretaría federal”, puntualizó.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Ante el cierre de esta maquila en Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha puesto a disposición de las trabajadoras y los trabajadores el teléfono 8343181037, para brindar la asesoría que se requiera a población que por sus condiciones de salud no pudiera acudir.