Agricultores de Tamaulipas que exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador les cumpla con el compromiso de una bolsa de apoyos de mil millones de pesos, mantienen bloqueos carreteros en Reynosa y Matamoros; el Congreso del Estado lo respaldó con un exhorto.
Los 35 diputados que asistieron a la sesión ordinaria en el Congreso de Tamaulipas, de los 36 que integran la 65 Legislatura, votaron a favor de emitir un exhorto para solicitar los mil millones de pesos que el Gobierno Federal les prometió a los productores.
“Hacer un nuevo llamado a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ambas del Gobierno de México, con el fin de realizar respetuoso llamado a nombre de los productores de sorgo de Tamaulipas”, planteó el presidente de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgardo Melhem Salinas.
Congresistas se suman a solicitud de apoyo de productores agrícolas
“Más allá de los colores, de las filias y de las fobias; el campo y los productores tamaulipecos necesitan que los tres poderes del Estado y los tres niveles de Gobierno sigamos trabajando de manera coordinada ante la crisis severa que enfrentan”, propuso.
➡️ Te puede interesar: Manifestación agrícola en Tamaulipas: Bloquean carretera Victoria-Matamoros por falta de apoyos
Afirmó que a la fecha el campo tamaulipeco sigue colapsado pues no se prevé una mejoría en los precios de compra por tonelada de sorgo.
“Los productores se encuentran en la incertidumbre en cuanto al método y certeza en el apoyo compensatorio anunciado por la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal”, apuntó el diputado.
Durante esta semana los productores reactivaron los bloqueos carreteros para exigir la liberación de este recurso con interrupciones en carreteras de Matamoros y Reynosa.
Este día, jueves, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) anunció que derivado de una manifestación de personas dedicadas a la producción de sorgo, la circulación vial continúa parcialmente cerrada a la altura de San Fernando en la carretera que va a Matamoros.
El contingente conformado por aproximadamente 30 personas se encuentra concentrado a la altura de la bodega Las Higuerillas permitiendo el paso únicamente a vehículos particulares, de pasajeros y de emergencias.
Señaló que una situación similar ocurre en la la Carretera Federal 40 tramo Reynosa-Monterrey donde 40 personas dedicadas a la agricultura han restringido parcialmente el paso vehicular al transporte de carga en ambos sentidos.
Los argumentos de los agricultores
Planteó que los costos de producción por hectárea ascienden a nueve mil 400 pesos en el caso de temporal, y hasta 14 mil 184 pesos en el caso de riego.
Detalló que en contraste el precio de compra de sorgo por tonelada que se prevé para este año oscilará entre los 3 mil 200 pesos a 3 mil 300 pesos, hecho que afecta directamente a los productores de:
- Río Bravo
- San Fernando
- Méndez
- Gustavo Díaz Ordaz
- Valle Hermoso
- Matamoros
- Reynosa
“Un productor de sorgo en Tamaulipas tendría que producir al menos cinco toneladas por hectárea para alcanzar cubrir los costos de producción y tener un margen mínimo de ganancia”, indicó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Melhem Salinas, quien pidió la unión del Congreso para pedir el recurso que se había prometido a los agricultores de Tamaulipas, detalló que esta situación lastima la economía de más de 33 mil 53 familias que se dedican a la producción del sorgo.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa, expresó en un comunicado su preocupación por los recientes bloqueos a las vías de comunicación llevados a cabo por campesinos de la región.¡
➡️ También puedes leer: Campo en Tamaulipas entre plagas y sequía: qué es la chicharrita del maíz y cómo afecta
Enfatizó que estos bloqueos han tenido un impacto significativo en el transporte de mercancías y en la movilidad de los particulares, afectando gravemente la economía y la vida diaria de nuestra comunidad. Entre las afectaciones al transporte de mercancías destacaron retrasos en la entrega de productos, incremento en los costos operativos e interrupción de la producción.
Mientras que a los particulares se les ha complicado el acceso a servicios básicos, se incrementó su tiempo de viaje, aunado a que les genera estrés y ansiedad.
“En Canacar entendemos las legítimas demandas de los campesinos y reconocemos la importancia de que sus voces sean escuchadas. No obstante, instamos a las autoridades gubernamentales a que intervengan de manera inmediata para encontrar soluciones”, señaló este organismo ante los bloqueos carreteros que realizan los agricultores de Tamaulipas.