El sector transportista del sur de Tamaulipas no formó parte de las protestas a nivel nacional convocado por diversas organizaciones del ramo para este lunes.
Las acciones fueron convocadas por la Alianza Mexicana del Transporte (Amotac), la Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac), Conductores Federales Unidos, la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), la Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco) y la Federación Mexicoamericana de Transportistas A.C. (Fematrac).
Aunque en Tamaulipas esos organismos no operan, sí hay presencia de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), los cuales decidieron no manifestarse.
¿Por qué se realizó un paro nacional de transportistas?
En la convocatoria a paro nacional organizada para este lunes 5 de febrero de 2024 en las carreteras del país, para protestar por el riesgo que corren las vidas de los conductores de transporte de carga ante la ola de robos, no hubo participación de los transportistas de Tamaulipas, de acuerdo con la Conatram en el sur de Tamaulipas, la participación era opcional y una decisión personal, destacó Arturo Puente, consejero nacional organismo.
➡️ También lee: Señalamientos viales que debes conocer: preventivos, restrictivos y turísticos
La intención de la convocatoria es acabar con la violencia, sin cometer más violencia, entre las peticiones de este gremio están: más seguridad en carreteras, ya que están matando a los operadores y que se terminen los cobros excesivos en grúas estatales y federales, así como los abusos de oficiales de Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal.
Aunque el Gobierno de México emitió un comunicado informando que se abrió una mesa de trabajo para evitar el paro nacional de los transportistas, en por lo menos cinco entidades del país si hubo protesta.
➡️ Te puede interesar: ¿Cómo se evitarían las largas filas en el puerto de Altamira? Estas son las propuestas por transportistas
El Sol de Tampico verificó con el sector transportistas de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros constatando que tampoco se sumaron a la iniciativa de paro nacional desarrollada este lunes en diversos estados del país.
Se espera que haya avances en la mesa de diálogo con el Gobierno Federal, antes del 15 de febrero cuando esta programada otra declaración de este gremio en carreteras del país.
En tanto los transportistas de Tamaulipas no se unieron a paro nacional, aunque no descartaron que de no mejorar las condiciones de seguridad en diversos tramos carreteros tendrán que sumarse a esta medida.