El mal estado de las carreteras ha generado que los transportistas tengan que gastar en reparaciones de sus unidades. Por ello, advierten que es urgente que se les dé mantenimiento a las vías de comunicación.
El costo estimado de pérdidas al transitar por carreteras federales es de 10 mil pesos por cada llanta que se daña, y de dos mil pesos por la bolsa de aire. Además, un muelle delantero cuesta cinco mil pesos, y hay daños en las suspensiones y otras situaciones que pueden generar volcaduras, además de la pérdida de tiempo y la logística retrasada.
Genera estrés el mal estado de las carreteras
Aparte de que se pierden las horas-hombre por el mal camino, está el daño emocional que le ocasiona al operador el estrés que le genera transitar por las vías destrozadas, aseguró el consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Arturo Puente.
"Si de por sí ya van a venir estresados porque tienen que llegar a tiempo, otra cosa importante es el estrés que genera la preocupación por los asaltos. Todo eso se acumula. A lo mejor no podemos medir en dinero algunas cosas, pero sí en el daño a la salud que le genera a los operadores".
Faltó inversión en el sexenio anterior
Puente señaló que en el sexenio anterior fue completamente nula la inversión en carreteras.
"Las únicas obras en las que trabajaron fueron el esquema de la asociación público-privada, como es el caso de la Mante-Ocampo-Tula, y el mantenimiento de la carretera Tampico-Victoria".
Dijo que el esquema que se aplica hay que fomentarlo y pedir que se utilice, porque está demostrando que sí funciona.
"Lo vemos; es innegable cómo andan las cuadrillas haciendo limpieza y reparaciones en la carretera que se mantiene en excelente estado gracias a ese esquema".
¿Cuáles están en mal estado?
El transportista señaló su lista de las peores carreteras que hay en la zona norte del país.
"Las de siempre, que están para el asco, son la de Tampico-Ébano-Valles. Podemos decir que desde el libramiento Poniente ya empieza el mal estado. También la de Tampico-Tuxpan, en el tramo hasta Ozuluama, está fatal; y la de Tampico a Estación Manuel y Soto la Marina está bien dañada. Es una carretera menos transitada, pero no por eso menos importante, ya que desfogaría el tránsito hacia Victoria y Matamoros".
Agregó a esa lista el tramo de Tempoal hacia Tuxpan-El Higo, un tramo que tiene muchos años sin repararse.
Arturo Puente resaltó que, si bien está anunciada una campaña de bacheo, hacerlo en carreteras como las antes mencionadas solo será un "mejoralito".
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"Para nada el bacheo es la solución. Lo único que hará es dar un mejoralito y, prácticamente, con las primeras lluvias, el parche se vota y queda igual; es dinero tirado. Es el caso de la carretera hacia Ébano: la reparan y se vuelve a dañar porque la base está mal. Reparan la carpeta asfáltica y se vuelve a romper; ahí tienen que hacer una carretera nueva", concluyó.