Reynosa, Tamaulipas.- El representante del gobernador en la zona norte, Francisco Javier Garza de Coss, manifestó que el Gobierno del Estado está a la espera de las acciones que implemente la Federación para actuar en consecuencia, y determinar cuáles actividades habrán de realizarse en Tamaulipas para complementar la atención que requieran los miles de migrantes centroamericanos, que en este momento atraviesan el país en su objetivo de llegar a los Estados Unidos, para solicitar asilo político.
"El tema lo trae el Gobierno Federal, nosotros vamos a colaborar como se indique, ellos traen la estrategia que tiene que estar coordinada para ver cuáles son las medidas que se tienen, sobre todo tenemos que ser cordiales y hacer que la estancia y el tránsito por aquí sea el adecuado", señaló el funcionario.
Entre las acciones más importantes está la confirmación de una estrategia de seguridad que permita ofrecer resguardo a los migrantes y evitar que sean captados por los grupos delincuenciales.
"Es parte de lo que tiene que coordinarse con la Federación, en estos días se van a dar a conocer las estrategias, sobre todo el cuidado, ya que la cantidad (de personas) es muy grande y cuidar ese tema es delicado".
Garza de Coss indicó que también existe la posibilidad de que la caravana no llegue hasta Tamaulipas, todo dependerá de los ofrecimientos que la Federación haga a los centroamericanos.
"Vamos a esperar, es una coordinación con la Federación, es un caso diferente, no es algo común... no sabemos si van a llegar hasta Tamaulipas o antes se va a platicar con ellos, o si solicitarán quedarse en los estados vecinos, aún no sabemos".
El representante del Gobierno del Estado indicó que de llegar los migrantes a esta entidad no se estima que sea con la misma violencia que se dio en el sur del país.