El delicioso olor y sabor de los tacos y las tortas de cecina se han internacionalizado gracias a un joven de la colonia Tancol, en Tampico, quien logró abrir e impulsar un negocio de estos alimentos en Estados Unidos.
Su misión era visitar a su padre, a quien no veía desde hace 20 años, y ha terminado por concretar un fructífero negocio con grandes dosis de nostalgia.
Erick de Jesús Franco Silva, de 26 años, migró a Houston, Texas junto a su esposa Rebeca Estefanía Ochoa Ortega en 2019 y sin querer se llevaron una parte de la ciudad en el sabor de los típicos tacos y tortas de cecina.
EL ENTENAO, EL NEGOCIO QUE SURGIÓ EN ESTADOS UNIDOS
“El Entenao”, así fue como el joven matrimonio bautizó el puesto, una palabra muy particular en nuestra región para llamar a un amigo.
Erick tenía un buen empleo en la zona sur de Tamaulipas, con lo que logró obtener la visa de turista para él y su esposa e ir a ver a familiares.
“Llegamos hace tres años, en julio de 2019, yo tenía 20 años de no ver a mi papá y 15 a mi mamá, entonces logré tener un buen empleo en México que me dio la oportunidad de sacar la visa a mí y a mi esposa, porque mi sueño era ver a mis papás y después de varios años se pudo realizar”, expresó.
A su llegada determinaron dejar lo que habían avanzado en Tampico y empezar de nuevo en estas tierras, por lo que buscó un trabajo, encontrándolo una oportunidad en el área de la construcción.
SU FAMILIA LO IMPULSÓ PARA VENDER TACOS “CON SABOR A TAMPICO”
La idea de vender estos taquitos nació como un juego, primeramente preparaba para sus familiares, quienes al ver el sabor que tenían lo impulsaron a que emprendiera el negocio de la venta de esta típica comida del sur de Tamaulipas.
“Primero para la familia, nació jugando, vi un comal en un supermercado y le dije a mi esposa 'mira, cómo vez si hacemos tacos para la familia' y todos me dijeron que debería de vender”, recordó.
Después hizo una publicación en redes sociales, “de ahí empezó todo, una amiga de mi esposa nos dio chance que afuera de su boutique pusiéramos el carrito de tacos, igualito como los de Tampico”.
Con el paso de los meses y el aumento de clientes compraron un remolque y regularon sus permisos para operar en Houston.
“Me he topado con clientes que tienen hasta 25 años de no probar estos tacos y la verdad ha sido algo muy increíble. En abril vamos a cumplir un año. Está conformado por mi esposa, mi papá, su pareja y un taquero amigo de Tampico, ya ha crecido y hemos dado trabajo a la gente”, indicó.
SU NUEVO INICIO: DEDICARSE “DE LLENO” A LOS TACOS
Franco Silva relató que ya ha dejado a un lado su trabajo en la construcción para dedicarse de lleno a este puesto que ha sido del agrado de los paisanos y residentes de Houston.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Hay espera para atender y servirles los tacos y tortas, a veces demoran hasta dos horas y que te digan 'valió la pena el tiempo de espera' es algo muy satisfactorio; o que te digan 'están muy ricos e iguales a los que se venden en Tampico y Madero' es muy satisfactorio traer todo ese sabor del sur de Tamaulipas para acá”, comentó.
El Entenao abre de viernes a domingo, de 16:00 a 22:00 horas, deleitando el paladar de los tampiqueños que radican en esta parte de los Estados Unidos con tacos y tortas de cecina acompañados de sus infaltables refrescos Escuis, sin duda algo “muy de Tampico”.