Torre Bicentenario de Tamaulipas dedica su altar a un exgobernador [Fotos]

La dinámica permite al gobierno actual honrar la memoria de quienes han partido, incluido el padre del gobernador Américo Villarreal

Roberto González | El Sol de Tampico

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

La finalidad del altar, fue honrar la memoria de quienes ya partieron, así como mantener vivas las tradiciones del Día de Muertos | Gobierno de Tamaulipas

Hasta la Torre Bicentenario, sede de varias dependencias del Gobierno del Estado, llegó la conmemoración del Día de Muertos. Este año su altar fue dedicado a los exgobernadores de Tamaulipas fallecidos, entre ellos Américo Villarreal Guerra, padre del actual mandatario estatal Américo Villarreal Anaya.

En altar, además de la foto de Villarreal Guerra, quien gobernó Tamaulipas en el periodo de 1987 a 1993, también se colocó el retrato de Enrique Cárdenas González, cuya administración tuvo lugar de 1975 a 1981; así como el Marte R. Gómez, quien gobernó la entidad de 1937 a 1940, entre otros.

La tumba tiene un valor sentimental, es el espacio tangible de nuestros recuerdos vinculados con la persona difunta, dice Juan Rafael Hernández Palmer | José Luis Tapia

Funcionarios conmemoraron el Día de Muertos

El festejo para honrar a los que ya no están, celebrado en Ciudad Victoria, incluyó un desfile de catrinas y catrines, la lectura de las tradicionales calaveritas y la interpretación de canciones alusivas a la fiesta, en la que participaron las y los trabajadores.

Los altares de muertos son un tributo a nuestra identidad, a nuestra historia, a nuestros seres queridos y a nuestra manera de entender la vida y la muerte”, expresó el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, al presentar el altar de muertos que se instaló en la Torre Bicentenario de Ciudad Victoria.

El altar de muertos se instaló en la Torre Bicentenario de Ciudad Victoria | Gobierno de Tamaulipas

Te puede interesar: ¿De qué están hechas las tumbas? El arte de los sepulcros y sus materiales

Durante la celebración, se realizó un desfile de catrinas y catrines, la lectura de las tradicionales calaveritas y la interpretación de canciones alusivas | Gobierno de Tamaulipas

Tras la visita a los altares de muertos de las diferentes dependencias ubicadas en el interior del recinto gubernamental por parte de los miembros del gabinete, concluyó la ceremonia cuya finalidad fue honrar la memoria de quienes ya partieron, así como mantener viva la tradición del Día de Muertos.

Año con año en cada Día de Muertos las familias del sur de Tamaulipas visitan a sus fieles difuntos | Hemeroteca de El Sol de Tampico

“Villarreal Guerra, un gran gobernador”

Al referirse al altar dedicado al padre de Villarreal Anaya, Lavín Verástegui describió al exmandatario como “un gran gobernador” con quien tuvo la oportunidad de trabajar.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Américo Villarreal Guerra, nacido en Ciudad Victoria e ingeniero civil de profesión, falleció un 23 de junio de 2010, a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Durante su mandato, tuvo lugar la detención del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, un 10 de enero de 1989, en Ciudad Madero.

También puedes leer: Origen de la “Calavera Garbancera” de José Guadalupe Posada: arte para el pueblo

Y junto a otros exgobernadores ya fallecidos, el altar de Día de Muertos colocado en la Torre Bicentenario de Ciudad Victoria, Tamaulipas. fue dedicado al padre del gobernador Américo Villarreal Anaya.