Pueblo Viejo, Ver., Septiembre 10.- Autoridades municipales de Protección Civil y Seguridad Pública de Pueblo Viejo, mantienen recorridos constantes de monitoreo en las zonas bajas del municipio debido al desbordamiento que presenta la laguna de este municipio en algunos sectores, además que se ha incrementado el avistamiento de cocodrilo, por esta situación.
Desde la tarde del día lunes comenzó a presentarse un aumento en el nivel de la laguna de Pueblo Viejo, provocando su desbordamiento en algunos sectores bajos, sin que hasta el momento represente un riesgo para la población, ya que el agua alcanza una parte de los patios que colindan con este vaso lacustre.
Efectos de la tormenta tropical Francine
René del Ángel Ánimas, director de Protección Civil en este municipio, dijo que mantienen continuos recorridos por las colonias que se ubican en las zonas bajas del municipio, para monitorear el comportamiento de la laguna que presenta desbordamientos en algunas partes.
Señaló que el agua alcanzó el mirador de la calle Lázaro Cárdenas, en la zona centro, así como algunos patios de este mismo sector así como en las colonias Pescadores y Benito Juárez, donde el agua alcanzó los patios sin afectaciones a las viviendas por lo pronto.
➡️ Te puede gustar: Marea de tormenta, el fenómeno de la tormenta tropical que desbordó los canales de Tampico
Esta situación de aumento en los niveles del río Pánuco y la laguna de Pueblo Viejo, se debe principalmente a los efectos de la tormenta tropical Francine que ocasiona vientos que incrementan el oleaje en el mar lo que obstruye la salida del agua del río hacia el Golfo de México.
Incrementa el avistamiento de cocodrilos
Este aumento en el nivel del río y la laguna está provocando se incremente el número de avistamientos de cocodrilos en estos lugares, debido a que buscan espacios secos para asolearse, por lo que exhortan a la población, principalmente aquellos que habitan a la orilla del río y de la laguna para que extremen precauciones y reporten la presencia de estos saurios.
Los boteros de los pasos de lanchas de el Humo y Emiliano Zapata, señalaron que han visto a los cocodrilos merodeando estos espacios, lo mismo algunos pescadores que operan en la laguna, quienes señalan que los reptiles buscan áreas donde descansar.
¿Cuáles son las zonas bajas de Pueblo Viejo?
La Dirección de Protección Civil, mantiene monitoreo constante en las colonias ubicadas en partes bajas de la ciudad, que colindan con el río Pánuco y la laguna y que son susceptibles de inundación como la Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, California, Adalberto Tejeda, Mata Redonda, Congregación Hidalgo, 1 de Mayo, y los sectores los Cocos, Matillas y Conchero, en Congregación Anáhuac.
➡️ También lee: Se desborda el Canal de la Cortadura por efectos de Francine, vigilan cocodrilos
Algunos restaurantes ubicados a la orilla de la laguna de Pueblo Viejo también se vieron afectado en algunas de sus áreas de comensales, pero aseguran que eso no impide puedan continuar prestando el servicio a los visitantes.