Lluvia y viento fuerte traerá a Tamaulipas la tormenta tropical Nicholas que se formó esta mañana frente a costas del Golfo de México.
La coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que hasta el momento, no se ha considerado que este fenómeno climático impacte en algún punto de México debido a que su movimiento se mantiene paralelo a las costas de Tamaulipas y Veracruz.
“Por el momento no se espera que se pueda impactar a algún estado, pero si se aproxima mucho al estado de Tamaulipas. Se espera que para la madrugada del lunes tengan su mayor acertamiento a la costa”, anunció en rueda de prensa nacional que organizó la Comisión Nacional del Agua.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
VIGILARÁ CONAGUA RÍOS Y PRESAS
Debido a que en el territorio tamaulipeco se esperan lluvias de 300 a 400 milímetros, que podrían acumularse entre el 11 y 15 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigilará el comportamiento de los ríos y presas en la entidad.
La dependencia anunció que habrá vigilancia especial en los ríos Bravo, Soto la Marina, Purificación, Tamesí, San Marcos y Pánuco.
“Esperamos incrementos ligeros en algunas de las presas; están con almacenamientos bajos están abajo del 60%. Serían buenas noticias que tuvieran incremento en algunas presas”, apuntó el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Jesús Montes.
Además de las presas Vicente Guerrero, Falcón, Marte R. Gómez, Ramiro Caballero, Pedro J. Méndez, Emilio Portes Gil, República Española y Derivadora Las Blancas.
DESCARTAN RIESGO EN TAMESÍ
El sistema lagunario Tamesí que en su conexión con El Chairel abastece de agua potable a la zona sur de Tamaulipas, se encuentra en un 88% de su capacidad, por lo que Conagua descartó una situación de peligro ante las lluvias que se aproximan.
“El Tamesí está en un 88% sería muy importante que se dieran algunos incremento, esperamos algunos, aunque sean ligeros”, puntualizó Montes.
TAMAULIPAS PODRÍA HABILITAR 444 REFUGIOS
Aunque hasta ahora no ha sido necesario abrir refugios temporales, el director de Emergencias de la Coordinación de Protección Civil Nacional, Eliseo Malacara, informó que hay 444 espacios que podrían habilitarse, mientras que en Veracruz 2 mil 23 refugios.
“La Sedena, la Semar, la Guardia Nacional han activado sus protocolos de manera preventiva para estar preparados para los efectos derivados de este evento, aunque no se pronostica hasta ahora un impacto directo en las costas mexicanas”, detalló.
Agregó que, de forma preventiva, el Puerto de Tampico, así como el de Tuxpan, Villa Hermosa y Ciudad del Carmen están cerrados para las embarcaciones menores.
La Conagua cuenta con 21 Centros de Atención a Emergencias (Craes), de los que, dos se ubican en Tamaulipas; uno en Altamira y otro en Reynosa.