La tormenta tropical Alberto actualizó el color del Semáforo del Cuidado del Agua para los 43 municipios del estado de Tamaulipas, vigente a partir del 2 de julio, ubicando a 15 en verde, 18 en amarillo y 10 con permanencia en rojo, esto en base a lo informado en la decimocuarta reunión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación de este modelo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La decisión del comité se tomó considerando la disponibilidad actual de las fuentes de almacenamiento del vital líquido y el monitor de sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua, así como el balance hidráulico por cuencas y acuíferos que incide en los 43 municipios del estado.
Salen 23 ciudades de color rojo en el estado con respecto al mes de mayo
En la exposición del balance técnico, se mencionó que las precipitaciones registradas en el estado a partir de la tormenta tropical Alberto han representado un impacto benéfico para la recuperación en los niveles de almacenamiento de las presas, ríos, manantiales y pozos del estado, haciendo que 23 municipios salieran del color rojo con respecto al semáforo del agua del mes de mayo.
➡️ Te puede interesar: El antes y después de las lagunas de Tamaulipas tras el paso de la tormenta Alberto
Los quince municipios actualizados con color verde son:
- Abasolo
- Altamira
- Ciudad Madero
- Gómez Farías
- González
- Güémez
- Hidalgo
- Jaumave
- Llera
- El Mante
- Padilla
- Soto La Marina
- Tampico
- Victoria
- Xicoténcatl
Los dieciocho municipios actualizados con color amarillo son:
- Aldama
- Antiguo Morelos
- Burgos
- Bustamante
- Casas
- Cruillas
- Jiménez, Mainerz
- Méndez
- Miquihuana
- Nuevo Morelos
- Ocampo
- Palmillas
- San Carlos
- San Fernando
- San Nicolás
- Tula
- Villagrán
Frontera de Tamaulipas sigue con falta de agua
En ese sentido los municipios que permanecen en color rojo pertenecen a la región fronteriza, en donde las lluvias registradas no han sido considerables para recargar los niveles de los almacenamientos de aquella región.
La reunión de evaluación estuvo presidida por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, acompañado del equipo de trabajo y autoridades representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, COEPRIS, Secretaría de Educación Pública.
➡️ También puedes leer: ¡Luego de cinco años! Reaparecen especies de pescados y mariscos en Altamira tras la tormenta Alberto
Así como los gerentes generales de los organismos operadores del agua de los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Altamira, Tampico y Madero, donde la sequía que se vivió hizo que se implementaran nuevos procesos para el suministro.