Daños por más de mil millones de pesos dejó la tormenta “Alberto” en la infraestructura educativa, carretera y hospitalaria de Tamaulipas.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, anunció que se cuenta con el dinero para realizar la rehabilitación, aunque esperan recursos de apoyo del Gobierno Federal.
“En infraestructura hospitalaria educativa , caminos rurales y carreteras federales en este pequeño resumen se habla d de un alrededor mil millones de pesos por Alberto”, informó el funcionario estatal en una rueda de prensa conjunta con el coordinador de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente y del secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga.
Señaló que este jueves, el gobernador Américo Villarreal Anaya, acudió al Palacio Nacional para gestionar más recursos.
“El gobernador está gestionando ante la Federación para reponer esos mil millones y continuar con toda la infraestructura que se va a realizar en este 2024; no se va a ver afectado lo que está programado”, aseguró.
Detalló que se registraron daños en 147 planteles ubicados en 25 municipios, de los que, 137 escuelas corresponden al nivel de educación básica y los restantes 10 en el nivel medio superior.
➡️ Te recomendamos: Qué tanto ayudaron las lluvias por la tormenta Alberto frente a la sequía que vive Tamaulipas
“Se estima un costo aproximado de 44 millones de pesos para atender estos daños”, anunció.
Investigan grieta en Tula
El funcionario estatal adelantó que se realizará un estudio geofísico profundo en la grieta que se formó en el municipio de Tula y que tiene una longitud de unos 10 kilómetros con un ancho de uno a tres metros y una profundidad de uno a cuatro metros en distintos puntos.
“Vamos a hacer ,posteriormente, un estudio de geofísico para determinar profundidad, y longitudes de esta grieta quees cíclica después de cada sequía se ha venido apareciendo desde el ejido del Carmen y el ejido San Juan”, detalló.
Señaló que la Dirección de Conservación de Carreteras monitorea el comportamiento de esta falla.
“Los geólogos indican que es un escurrimiento subterráneo que se seguirá presentando con las lluvias venideras. Ya iniciamos en algunos municipios a reparar los caminos rurales aproximadamente en las carreteras federales no pasó de que los baches se hicieran más grandes”, precisó.
Con las lluvias la tormenta se convirtió en "San Alberto"
El responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, destacó que con las lluvias que trajo este fenómeno a Tamaulipas, se ha comenzado a llamarle “San Alberto”.
“Cuando escuchamos estos datos por supuesto que es ‘San Alberto, antes de la tormenta tropical el rostro de Tamaulipas era uno y el rostro de Tamaulipas ahora es totalmente diferente”, declaró.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Reiteró que las presas continúan recibiendo agua lo que beneficiará a los distritos de riego y al consumo humano.
“Con esto vamos nuevamente a darle vida a los distritos de riego en el caso de la -presa- Ramiro Caballero donde regamos 30 mil hectáreas al año también se surte la demanda de 30 mil gentes (sic) de una parte de los que habitan en González y otros poblados”, apuntó.
➡️ También puedes leer: Sistema lagunario del Chairel se recupera por lluvias de tormenta Alberto
“En el sistema lagunario estamos en un abasto de 80, 90% y el resto lo estamos cubriendo con unas pipas que estaremos retirando en unos días más”, afirmó.
Quiroga destacó que con el trabajo de Protección Civil “Alberto” , que dejó un daño de mil millones de pesos, no se registraron tragedias en Tamaulipas.