Especialistas proyectan que esta tercera ola de Covid-19 se estará ampliando hasta después de septiembre, alcanzando a mediados lo más "alto" de la curvatura en Tamaulipas.
Basados en dos elementos que definen la duración de una "ola epidémica", que son los pacientes infectados, en la que se ha tenido el mayor número registrado y en la prolongación de los días con curva ascendente.
"Esto hace que podamos establecer el pronóstico de que probablemente hasta el 20 a 22 de septiembre todavía estaremos en lo alto de esta curvatura", declaró Raúl de León Escobedo, jefe de la división de Estudios de Posgrado e Investigación en la Facultad de Medicina de la UAT.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por su parte, el especialista y presidente en el Colegio de Médicos de Tamaulipas, Rosendo Sánchez Medina, dijo, que tras alcanzar lo más "alto" se podría, "estar viendo esta tercera ola más allá de finalizar septiembre, si la gente no contribuye, podemos hablar de una prolongación muy larga".
"Entendamos que en una ola después de alcanzar lo más alto, viene una curva descendente paulatina, cuando esta comience, podemos hablar de que estaremos saliendo de la tercera ola”.
CONDUCTA POBLACIONAL DEFINE TERCERA OLA
De León, patólogo e investigador científico, explicó que juegan 3 elementos importantes en esta prolongación, que son: la alta movilidad social, la confianza que la población a tomado de que con la vacuna no les pasa nada y la eficacia que toma el coronavirus en relación a su capacidad de reproducción al no estar siendo atacado conforme pasan los meses.
"La gente sale de casa, porque ya se cansó, porque ya no creen en el Covid-19, porque se confían de que están vacunados, y hacen como que no pasa nada, regresando a su vida antes de la pandemia, lo que ya no existe y ya no será posible", dijo en entrevista.
"No terminamos de entender, la importancia del cubrebocas, del quedarnos en casa hasta que se ataque la pandemia, de la sana distancia, el llamado siempre será el mismo, porque son las mismas normas de sanidad las que frenarán los contagios", añadió Sánchez Medina.
EVOLUCIÓN DEL COVID-19
A diferencia de los primeros dos "picos" ocurridos en junio del 2020 y en enero de este 2021, esta tercera ola tiene la presencia de las variantes, entre ellas la Delta.
"Infecta más rápido, lo que explica porque hay más casos en esta tercera ola y es que el Covid-19, se defiende y se ha vuelto más eficiente, que en los dos otros repuntes y entre más me tarde en atacarlos, se irán desarrollando más variantes".
“El covid se va desarrollando, porque se defiende y esos cambios provocan la existencia de las variantes, lo hace más eficaz en cuanto a su capacidad de reproducción”, asentó el investigador de la UAT.
En Tamaulipas se han alcanzado jornadas por arriba de los 700 casos diarios, en esta tercera ola, y aunque las muertes no han mostrado un repunte significativo, se tiene una alta ocupación de camas, lo que a llevado, tras medio año, de vuelta a semáforo rojo.
TE PUEDE INTERESAR: