Comenzó la temporada de zapote o chicozapote como lo conocen en algunos lados. En la zona norte de Veracruz, donde los árboles, ya sea en domicilios particulares, predios públicos o ranchos ganaderos y áreas de cultivo están tirando la fruta que está madurando.
Se trata de un exquisito fruto propio de las zonas costeras del país, que de forma natural crece para deleitar, durante su producción, a la población, así como a numerosos mamíferos silvestres y el ganado que gustan de esta dulzura.
De temporada
Gregorio Villalobos Herrera, residente de Tampico Alto, dijo que ya comenzó la temporada de cosecha de este fruto, aunque aseguró en la zona no existen huertas como tales, los árboles crecen de forma espontánea en cualquier terreno de esta parte del norte de Veracruz.
➡️ Te puede interesar: Productores de jícama piden apoyo para vender la cosecha, no tienen compradores
"El fruto que ya está maduro se desprende solo y se cae al suelo, algunos se rajan con el golpe en la tierra, otros logran conservarse enteros, los que son aprovechados por la población que acude a buscarlos bajo los frondosos árboles", dijo.
La venta de este preciado fruto se realiza en esta zona a baja escala, es decir, en pequeños mercados locales, así como mercados rodantes, donde los comerciantes que los ofertan es por que lograron el acopio de los mismos en los patios de sus casas, las parcelas o potreros.
Gastronómico y medicinal
Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el zapote destaca principalmente por su alto valor nutricional, ya que es una rica fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos. Asimismo, se utiliza a manera de producto gastronómico y medicinal.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Las formas en las que el zapote se puede consumir son: En fresco, mermeladas, nieves, aguas, licuados, ates o pasteles, y aunque es más común en platillos dulces, también se pueden degustar en diferentes guisados agridulces y picantes
En la medicina tradicional
Este exquisito fruto es utilizado en la medicina popular y tradicional como un laxante suave y un gran hipoglucemiante, es decir para regular los niveles bajos de glucosa en sangre.
➡️ También puedes leer: Conoce los múltiples usos y beneficios del capulín, el 'cerezo mexicano'
Las cualidades que se le atribuyen al zapote son: Antibióticas y sus propiedades para calmar el dolor de garganta y el insomnio son demandadas en la cultura popular mexicana, además de ser un buen diurético.