Con la finalidad de abordar los mecanismos preventivos que se implementarán en la próxima temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales, el Consejo Municipal de Protección Civil en Nuevo Laredo realizó su segunda reunión de trabajo en la que establecieron acciones ante la posible llegada de algún fenómeno meteorológico.
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos (PCyB), dijo que esta temporada de fenómenos naturales, inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, es por ello que se reunieron con diferentes autoridades para estar preparados ante cualquier contingencia.
Pronostican dos huracanes que pueden afectar a Nuevo Laredo
“La instrucción de la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, es cumplir en tiempo y forma con la instalación de este consejo para esta temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales”, dijo Fernández Diez de Pinos.
Y añadió: “La temporada se nos adelantó por más de 10 días; comenzará este 4 de mayo, existe un pronóstico de que se presentarán 14 ciclones con probabilidad de 2 huracanes que puedan pegar a las costas de Veracruz y Tampico que son los que llegarían a Nuevo Laredo por antecedentes históricos”.
Explicó que para estar prevenidos, PCyB cuenta con 10 unidades operativas, tres ambulancias, cuatro unidades de ataque rápido, dos camiones de bomberos, dos pipas, dos lanchas, radios de comunicación con autonomía, así como 60 elementos de la corporación y 20 elementos voluntarios.
Te puede interesar: Los huracanes de 1933; la primera vez que el Tampico moderno renació de los vientos [Video]
“Las diferentes dependencias ya se están preparando, por ejemplo, Obras Públicas apoyará con personal y maquinaria, Servicios Públicos Primarios con limpieza de arroyos y vía pública, Comapa con limpieza y desazolve de alcantarillas, igual que Tránsito y Vialidad con apoyo de vialidad y rutas de movilidad seguras para la población”, subrayó.
PC Nuevo Laredo tendrá apoyo de Sedena
Comentó que otras de las dependencias que están tomando acciones preventivas, es el Sistema DIF con la administración de albergues y refugios temporales, cuando la contingencia rebase las actividades operativas de la Dirección de Protección Civil.
También puedes leer: Sobre aliens, huracanes y otras preguntas que todo tampiqueño "debería saber": lanzan examen
También Sedena aplicará el Plan DN-III-E, la Guardia Nacional apoyará en el traslado de equipo especializado y evacuación de la zona de riesgo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Mientras que la Jurisdicción Sanitaria número cinco y Servicios Municipales de Salud apoyarán con módulos en los albergues temporales y áreas afectadas por la contingencia, la CFE supervisará la red de energía eléctrica al 100% con personal y maquinaria”, explicó sobre las acciones a seguir ante la temporada de huracanes en Nuevo Laredo.