Temporada de Calabaza Pipián: delicias del norte de Veracruz en los mercados rodantes

Se trata de productos que se cultivan en los patios de las viviendas con calidad de orgánicos en las comunidades de la zona rural

Alfredo Márquez / El Sol de Tampico

  · sábado 31 de agosto de 2024

Ofertan vendedores flor de calabaza / Alfredo Márquez

Llegó la temporada de calabaza pipián, y la cosecha se refleja en los mercados rodantes de la zona norte de Veracruz, a donde llegan los comerciantes procedentes del área rural del municipio de Tampico Alto, donde se cultiva este preciado y versátil fruto de la cocina mexicana.

Gladis del Rosario Reyes y Enrique Hernández Sosa, comerciantes procedentes de la comunidad Kilómetro 75 de Tampico Alto, llegan todos los sábados al mercado rodante de Congregación Anáhuac, donde se instalan en la calle Rosa, casi esquina con calle Cedro, para ofertar los productos del campo que se producen en esa parte del norte de Veracruz.

La flor de calabaza, un alimento para diversificar tus platillos / Alfredo Márquez

La nutrióloga Nancy Olvera, dijo a Aderezo de EL SOL DE TAMPICO que la alimentación es factor clave para un cerebro sano / José Luis Tapia

Tradición de la gastronomía mexicana

La oferta incluye calabaza y flor de calabaza, ambos una exquisitez en la cocina huasteca y mexicana, ya que se trata de productos del campo que se cultivan en los patios de las viviendas de manera artesanal y con características de orgánicos, ya que no se utiliza ningún tipo de químico.

En esta ocasión destacan la flor de calabaza y las calabacitas, mercancías que para muchas personas resultan extrañas al desconocer cómo se pueden cocinar y con qué combinarlas. Mientras tanto, las amas de casa, conocedoras de estas delicias, se acercan de inmediato para preguntar los precios de ambos productos.

Te puede interesar: Piña de Cabo Rojo, un dulce manjar del norte de Veracruz

Gladis del Rosario Reyes dijo que ha comenzado la temporada de cosecha de la calabaza, por lo que aseguró que esta delicia se mantendrá en los mercados recién cosechada aproximadamente cuatro semanas. Por ello, invita a la población a aprovechar las calabacitas tiernas y la flor de calabaza para incluirlas en su dieta durante esta temporada.

Las calabacitas tiernas no pueden faltar en la comida semanal / Alfredo Márquez

Los guisos con las calabacitas y la flor de este fruto

La versatilidad de la calabacita y la flor de calabaza en la cocina permite guisar esta delicia con carne molida o en trozo, ya sea de cerdo o de res, con queso, con pollo o pescado.

Te recomendamos: Frescura y calidad: llevan a mercados rodantes cultivos de "Sembrando Vida"

La flor de calabaza, además de los guisos anteriores, se puede utilizar en sopas, cremas, tamales, tortitas, ensaladas, pastas, con pechuga de pollo, atún o filete de pescado.

Beneficios al organismo humano

La calabaza y la flor de calabaza son ricas en nutrientes, convirtiéndose en una fuente de calcio, fósforo y potasio, además de favorecer el crecimiento de los niños y la vista.

También se les atribuyen propiedades que ayudan a combatir la osteoporosis, gripes, problemas urinarios y cardíacos, y favorecen el desarrollo del bebé durante el embarazo, por lo que se recomienda consumirlas durante el periodo de gestación al complementar el ácido fólico.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Los mercados rodantes son los sitios ideales para adquirir productos del campo que se cultivan de forma artesanal con calidad de orgánicos, como la calabaza pipián y la flor de calabaza, que se ofertan a 15 y 20 pesos la pieza, mientras que la bolsa de flor cuesta 20 pesos.