El próximo 15 de mayo se conmemora a San Isidro Labrador, ¿sabías que es el santo de la lluvia?, pues esta y otras particularidades alberga esta devoción que se celebra dentro de la fe católica.
Este santo fue canonizado en el año de 1622, convirtiéndose en el patrono de la Villa y Corte de Madrid, así como de los agricultores y de pueblos con tradición agrícola, su nombre real fue Isidro Merlo y Quintana.
¿QUIÉN FUE SAN ISIDRO LABRADOR?
Él fue un labrador que vivió durante el siglo XII, justo en el último tercio, de acuerdo con el Museo del Prado, su primer trabajo fue el de pocero o zahorí, lo que quiere decir que fue un buscador de manantiales subterráneos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además, se cree que abrió en varios pozos en distintos puntos de Madrid, sin embargo, el asedio al grupo almorávide a Madrid, hizo que este santo decidiera huir a Torrelaguna, ahí conoció a la que sería su esposa, María Toribia.
Tras su muerte, su cuerpo fue exhumado en 1212, entonces descubrieron que permanecía incorrupto, lo que reflejó su santidad, posteriormente, fue colocado en el interior de la iglesia de San Andrés.
MILAGROS DE SAN ISIDRO
A él se le atribuyen muchos milagros, son más de 400 de acuerdo con su expediente de canonización, siendo uno de los más conocidos el “milagro de los ángeles”.
También se sabe que en una ocasión él sació la sed de un señor durante un día caluroso de verano, esto, gracias a que hizo brotar milagrosamente una fuente cuando clavó en el suelo la espuela, una vara que se utiliza para obligar a los bueyes a andar en el campo, así como para separar la tierra.
➡️ También te puede interesar: Los 8 lugares más aterradores y misteriosos de Tampico y Ciudad Madero
Es importante mencionar que, aún existe esa fuente junto a la ermita de San Isidro, donde se lleva a cabo la popular romería el día de su festividad.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR UN TEMPLO DE ESTE SANTO EN EL SUR DE TAMAULIPAS?
Dentro de la Diócesis de Tampico existe una parroquia que tiene como patrono a San Isidro Labrador, la cual se encuentra en la ciudad de Mante, y que cada 15 de mayo celebra su fiesta patronal.
Muchos feligreses elevan sus plegarias a San Isidro Labrador para pedir que se registren lluvias en la zona para mitigar la sequía que se vive en el estado de Tamaulipas. "San Isidro Labrador, pon la lluvia y quita el sol…", es el rezo que todavía se escucha.
En cientos de capillas alrededor de la República Mexicana, los devotos acuden con flores, granos, herramientas y hasta animales de trabajo con el fin de bendecirlos y obtengan el favor de San Isidro Labrador con el fin de una buena cosecha.