Ciudad Victoria, Tams., Feberero 25.- Al menos cinco reses muertas ha provocado la rabia paralítica bovina en el municipio de Hidalgo, por lo que los productores exigen la intervención de las autoridades del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado de Tamaulipas.
José Tobías García, ganadero del sector social del ejido “El Chorrito”, municipio de Hidalgo, vino a la capital del Estado para exponer la situación a las autoridades correspondientes y frenar el avance de esta enfermedad y entreguen apoyos a los productores afectados.
Yo informé a las autoridades y se hicieron los exámenes, donde además se enviaron muestras del ganado al Laboratorio Estatal de Salud PúblicaJosé Tobías, GANADERO
Dijo que lamentablemente él fue uno de los afectados por esta problemática, luego que su ganado fue atacado por el murciélago que transmite esta enfermedad.
“Yo informé a las autoridades y se hicieron los exámenes, donde además se enviaron muestras del ganado al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Ciudad Victoria donde los resultados dieron positivos a diagnóstico de rabia”.
Debido a esta situación, solicitó el apoyo de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural debido a que la pérdida económica es importante, ya que el costo de cada cabeza de ganado oscila entre los 15 mil a los 20 mil pesos. Por su parte la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado informó que aún no recibe información oficial de estos casos.
Se recordó que en 2017 se registraron solo tres casos que se atendieron, de los cuales dos fueron en Soto la Marina y uno en Aldama.