El ducto que la empresa TransCanada instaló en el Golfo de México podría estar generando un problema de contaminación que afecta la producción pesquera.
El director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, informó que antes del ducto un pescador capturaba 350 kilogramos de producto en una salida al Golfo de México, mientras que ahora, si acaso, capturan 50 kilogramos.
“Una parte se puede atribuir directamente al ducto de TransCanada, la otra parte al cambio climático”, informó a El Sol de Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue el 20 de mayo de 2007 que Lenova y TransCanada arrancaron con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan con la intención de abastecer la tercera parte de la necesidad de gas en el país.
Este gasoducto de 42 pulgadas tiene una extensión de 800 kilómetros de longitud para trasladar hasta 2 mil 600 millones de metros cúbicos que equivalen al 32% de la demanda nacional.
INDEMNIZACIÓN
Ante los posibles daños, TransCanada indemnizó a unos 6 mil pescadores tamaulipecos con unos 6 mil pesos, pagados en una exhibición única.
“Una mini indemnización de 6 mil a 8 mil pesotes, eso no les alcanza ni para las gasolinas. Hay muchísima afectación, también eso está pendiente, tanto en tierra como en mar”, explicó que el daño al plancton altera todo el ecosistema, por ello la cantidad de pesca es menor.
“La gran afectación es a la fauna, las especies marinas. El ducto TransCanada emite vibraciones y ondas electromagnéticas que inhiben el crecimiento del plancton”, declaró el investigador que cuenta con un estudio al respecto.
"Sin plancton no hay peces, no hay alimento y no hay vida", expresó.
Señaló que, actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya cuenta con un estudio que realizó, ya que tiene interés sobre el impacto que pueden generar las plataformas marinas.