Después de las balaceras y bloqueos que padecieron los habitantes de Matamoros, la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (Fecanaco) teme que esta violencia se replique, por lo que exigen a las autoridades hacer equipo para poner un alto a la inseguridad.
La noche del viernes se registraron en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos una serie de enfrentamientos que dejó un saldo de cuatro personas muertas, entre ellas una mujer inocente por recibir el impacto de una bala perdida.
De acuerdo con el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Tamaulipas, Ariel Treviño Peña y/o, Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez, alias “El Tigre” falleció en esos hechos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La autoridad reportó que criminales realizaron 15 bloqueos dentro de la ciudad con el objetivo de obstaculizar el acceso a las carreteras.
EXIGEN RECUPERAR LA PAZ PERDIDA
El presidente de la Fecanaco en la entidad, Julio César Almanza Armas, pidió a los tres órdenes de gobierno coordinación para establecer la seguridad y paz social perdida en Tamaulipas; mediante una estrategia de seguridad verdaderamente efectiva y sin tintes políticos.
“Hay riesgo que estos brotes de violencia con enfrentamientos y muerte se repliquen de manera rápida en todo el estado si los tres órdenes de gobierno bajan la guardia y no asumen el control mediante una estrategia efectiva con diálogo y coordinación, pero sobre todo fuera de intereses políticos o partidistas”, afirmó.
Explicó que los hechos de este fin de semana se suman a un perceptible incremento de la inseguridad lo que habla de la necesidad urgente de que los tres órdenes de gobierno en especial Estado y Federación replanten conjuntamente la estrategia de seguridad en Tamaulipas.
TEMEN AFECTACIONES ECONÓMICAS
El representante empresarial lamentó la pérdida de vidas humanas y explicó que estos “eventos” generan afectación económica y paralizan las ciudades donde se presentan no solo en su desarrollo sino varios días después por el temor generado e incertidumbre de que se repitan como es común.
“El incremento de la violencia en el estado y particularmente en la frontera está afectando la vida de los habitantes en esa región, esto podría afectar el desarrollo comercial”, señaló.
Almanza expresó que, si cada actor desde el presidente de México, gobernador y alcaldes no hacen la parte que les corresponde y asumen su responsabilidad de la mano con la sociedad, el panorama será desalentador y la seguridad lejos de mejorar podría seguirse degradando.
“Coordinación de los tres órdenes, Federación, estado y municipios en materia de seguridad; siendo lo primero replantear los resultados de sus estrategias conjuntas... al fortalecer la seguridad se fortalece también la gobernabilidad, el desarrollo social, y la economía”, finalizó.