La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras (Condusef) advirtió que las tiendas no pueden aplicar comisiones por pagar con tarjetas de crédito o débito, como lo hacen muchas empresas del comercio y servicios e incluso oficinas de gobierno.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente no hay ninguna ley que prohíba a los establecimientos transfieran esos cobros a sus clientes, no obstante, los contratos que firman con los bancos sí establecen que no puede ser transferida a los compradores.
El organismo manifestó que las personas que sean obligadas a pagar esas comisiones pueden cancelar las compras o bien presentar la queja ante el banco propietario de la terminal punto de venta.
Los cobros en las tiendas por el uso de tarjetas de crédito o débito pueden ir desde el 3%, sobre la compra total, indicó.
SON POCOS LOS COMERCIOS
Carlos Delgado, vicepresidente de Canaco Tampico, aseguró que ya son pocos los establecimientos que recurren a esa práctica, porque hacerlo es una forma de perder al cliente. Aunque las comisiones bancarias por el uso terminales punto de venta son costosas para los dueños de negocios, pues puede ascender hasta el 10% de la compra total.
“Ya no es una práctica común, pues el uso de tarjetas de crédito y débito ha ido en ascenso entre la población y la competencia es creciente, entonces los empresarios están obligados a usar esas tecnologías sin costo para el cliente, aunque suele incrementar los gastos administrativas de las tiendas”.
Dijo que los bancos dueños de la TPV establecen recargos entre el 4% y 10% por el uso de los plásticos, aunque esta depende si se trata de débito o crédito y de la movilidad de las cuentas bancarias.