El aumento de la inflación en febrero que se ubicó en 3.76% anual y 0.63% mensual se debe en gran medida al incremento de gasolinas que tuvieron aumentos de 4.59% en la Magna, la Premium 5.08% y de 4.28% en el gas LP.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hay una gran cantidad de actividades que dependen del combustible, si sube más la gasolina tendrán que trasladar ese costo a los productos.
“Vemos un escenario complicado, me gustaría ver una política de subsidio para que no suba tanto el precio de la gasolina, sería lo ideal porque cuando estuvo con un mayor control si había una previsión de los impactos económicos, ahora esto puede generar problemas en el consumo y movilidad, pero no hay herramientas de frenar esta tendencia”, señaló el experto economía, Rogelio Cogco.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Inegi, en febrero, los productos con mayor alza fueron la papa que incrementó 15.98%, el plátano 11%, el pollo 2.43%, limón en 22% y la tortilla que subió 1.01%.
Los productos que bajaron de precio fueron: el jitomate 29%, la cebolla 15%, el azúcar 1.10%, aguacate 4% y el chile poblano en 13%.
Las ciudades con más inflación fueron: Torreón, Tijuana, Fresnillo, ciudad Acuña y Querétaro.
Mientras que en las que disminuyó fueron Cortazar, Coatzacoalcos, Tapachila, Tampico, Cuernavaca, San Andrés Tuxtla y Toluca.