Tampico y la zona sur del estado de Tamaulipas se destacaron a nivel nacional por ocupar el sexto lugar entre las ciudades más competitivas del país.
En el Índice de Competitividad Urbana 2024 realizado por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), se analizaron las ciudades por su tamaño y población. En el ranking de aquellas con entre 500 mil y un millón de habitantes, el municipio de Tampico obtuvo una competitividad media-alta y se ubicó en el top ten.
Además, la ciudad de Reynosa ocupa el lugar 12 con competitividad media-baja, mientras que Matamoros se encuentra en el lugar 17 con competitividad baja.
La capital del estado, Ciudad Victoria, está en el lugar 18 de los municipios de 250 mil a 500 mil habitantes, con un nivel de competitividad baja. Por su parte, Nuevo Laredo está en la posición cinco de las ciudades de 250 mil a 500 mil personas con un nivel de competitividad media-alta.
Tampico y la competitividad
En cuanto al tema de seguridad, Tampico ocupa el primer lugar entre las ciudades de su mismo tamaño. Con un índice de robo de autos del 1% por cada mil vehículos, se posiciona en el lugar 11 de 66 ciudades con competitividad media-alta.
Además, presenta una tasa de homicidios de 2.4% por cada 100 mil habitantes, ocupando la tercera posición con competitividad muy alta, y una percepción de seguridad del 67.2% de los encuestados, quienes reportan sentirse seguros, lo que le otorga competitividad alta.
Te recomendamos: Tamaulipas con buen gobierno: así califican la administración de Américo Villarreal
En términos de innovación y economía, la zona sur ocupa la posición 14, con un reto por mejorar en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). La tasa de crecimiento real promedio en los últimos tres años ha sido del 2.1%. Además, se debe mejorar en la generación de patentes, centros de investigación e intensidad energética de la economía.
En cuanto a infraestructura, la región está bien posicionada en el lugar cuatro, con competitividad muy alta en el sector del agua, donde ocupa la primera posición en el ranking de las ciudades.
En cuanto a nuevas viviendas intraurbanas, tiene un nivel alto, pero en el costo de electricidad se encuentra en competitividad media-baja, con un costo de 1,135 pesos por megavatio-hora. Además, en camas de hospital, tiene un 10.1% de camas censables por cada 10 mil habitantes.
En el mercado laboral, el salario mensual promedio para trabajadores de tiempo completo es de 10 mil 879 pesos, lo que coloca a la región en competitividad media-alta. La informalidad laboral alcanza el 45.4% de la población ocupada en esas condiciones.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Finalmente, en sociedad y medio ambiente, la región ocupa la séptima posición, con una cobertura educativa del 73.5% de la población menor de 15 años de edad.