Autoridades de Tampico Alto en el norte de Veracruz mantienen una intensa campaña contra el mosco que provoca el dengue, desde acciones de descacharrización y fumigación en las colonias de la cabecera municipal y zonas rurales, con el firme objetivo de preservar la salud de la población.
La alcaldesa Vanessa López Rangel ha girado instrucciones a las direcciones de Ecología y Medio Ambiente, así como Limpia Pública, para que realicen trabajos de retiro de cacharros de los patios y eliminar los criaderos del Aedes Aegipty, con lo que pretenden disminuir reducir los riesgos de contagio de la enfermedad.
Comunidades rurales
En esta actividad realizada para la eliminación de criaderos, el personal se trasladó a la comunidad Llano de Bustos, donde hicieron el llamado a apoyar en la eliminación de objetos potenciales a criaderos de mosquitos.
En este contexto, emprendieron las labores de limpieza de patios, entre otras actividades que preserven la salud de las comunidades.
El titular de Ecología, Juan Francisco Valdés del Ángel, explicó que se captaron varias toneladas de cacharros, que previamente fueron recolectados por los habitantes del sector.
➡️ Te puede interesar: ¿Cómo combatir las picaduras de mosquitos? Conoce estos cuatro repelentes eficaces [Video]
En ese sentido, recomendó a la población mantener los patios limpios libres de cacharros y de malezas para eliminar la presencia de moscos, así como de potenciales criaderos de estos insectos.
La autoridad municipal anunció que estas campañas contra el dengue continuarán no solo en las colonias de la cabecera municipal sino también en las comunidades del área rural.
El dengue y sus síntomas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el dengue es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas, y que es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas; cuando estos aparecen suele presentarse por fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, las personas se curan en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.
➡️ También puedes leer: ¿Cómo prevenir el dengue? Seis prácticos consejos para seguir en casa [Video]
En los casos más graves, el dengue puede ser mortal, sin embargo, se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras de los moscos, sobre todo durante el día. El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.