La oportunidad de disfrutar hermosísimos paisajes, divertidas festividades, coloridas tradiciones y una exquisita gastronomía típica a base de frescos pescados y mariscos lo puede encontrar en el municipio de Tampico Alto, punto obligado en la región norte de Veracruz, a escasos 20 minutos de la ciudad de Tampico.
Ubicado en la región que comprende la Huasteca y el Totonacapan donde la tradición, la cultura y las bellezas naturales predominan al máximo y brindan a todos los visitantes un gran espectáculo y la armonía de paz al convivir con la naturaleza autóctona de esta rica región y la fiesta patronal en honor al Señor de las Misericordias que inicia el 20 de mayo.
LA MESA PUESTA A LA ORILLA DE LA LAGUNA
La Ribera, zona restaurantera de Tampico Alto, es sinónimo de riqueza gastronómica y esplendor natural sin igual, ubicada a la orilla de la laguna de Tamiahua, este rincón se ha convertido en un referente de la comida huasteca y las delicias que a base de pescados y mariscos realizan los restauranteros del lugar, que han ganado, a pulso de sazón, reconocimiento nacional y que buscan la denominación de Pueblo Mágico aprovechando el músculo de bondades que contempla al museo más completo de la cultura Huasteca.
La actividad restaurantera en este lugar nació hace más de 60 años, y fue en la década de los años 50s cuando habitantes del lugar construyeron el primer local a la orilla de la laguna y en honor al patrono de ese lugar, lo llamaron “San Rafael”, que fue administrado por los señores Bruna y Maximino que tenía como objetivo recaudar recursos para la construcción del templo, recordó César Cruz Pérez, restaurantero del lugar.
Este incipiente negocio recibía gratis la aportación de pescados y mariscos de todos los pescadores de entonces hasta que se logró terminar el templo. El local ya acreditado siguió operando pero con el nombre de “San José”, iniciando así la historia restaurantera de La Ribera, en donde actualmente operan 11 restaurantes administrados todos por familias de pescadores.
Rápidamente comenzó a despuntar esta zona como el centro gastronómico regional por excelencia, donde los pescados y mariscos son desde entonces el manjar que sigue deleitando a los mismos habitantes del municipio, visitantes de la región, y turistas de otras partes del país, que han quedado encantados con las delicias que cocinan los restauranteros, cada uno con su toque personal y sus especialidades que los distinguen.
Daniel Ruiz Vite, restaurantero del lugar, dijo que la cocina en La Ribera se basa específicamente en comida tradicional huasteca, recetas familiares de la abuela, que se han pasado de generación en generación, además de los platillos que cada restaurantero ha creado, mismos que se han convertido en una verdadera delicia a los comensales.
La Ribera es actualmente el punto obligado para comer los mejores pescados y mariscos en la región norte de Veracruz, que tienen como atractivo la frescura que ofrece la laguna de Tamiahua, de donde se extraen todos los productos que aquí se consumen.
Actualmente restauranteros y autoridades municipales y estatales trabajan para lograr la designación de Pueblo Mágico al municipio de Tampico Alto, aprovechando todo el potencial natural, recreativo y gastronómico que tiene.
LAS DELICIAS:
EXQUISITA GASTRONOMÍAtípica a base de frescos pescados y mariscos, se puede encontrar en el municipio de Tampico Alto
· Sopa de mariscos
· Cazuela de mariscos
· Consomé de ostiones
· Caldo de camarón
· Caldo de jaiba
· Caldo de pescado
· Huatape de acamaya
· Pescado frito
· Pescado relleno de mariscos
· Pescado empapelado
· Pescado sarandeado
· Filete de pescado empanizado
· Filete de pescado al vapor con verduras
· Filete relleno de marisco
· Camarones naturales
· Camarones rellenos
· Camarones a la diabla
· Camarones al mojo de ajo
· Camarones empanizados
· Camarones enchipotlados
· Brochetas de camarón y pimiento morrón
· Jaibas naturales
· Jaiba a la Frank
· Jaiba al mojo de ajo
· Jaiba rellena
· Salpicón de pescado
· Salpicón de jaiba
· Coctel de camarón
· Coctel de jaiba
· Cebiche de pescado
· Campechana
· Vuelve a la vida
· Torta de huevo con camarón
· Torta de huevo con jaiba
· Torta de hueva
· Torta de huevo mixta
· Chile poblano relleno de mariscos
· Ostiones en su concha naturales
· Ostiones en su concha gratinados con quesos
· Ostiones en su concha a la viagra
· Ostiones adobados
En 1740, el Virrey Conde de Sierra Gorda, autorizó la fundación de Tampico Alto lo que ocurrió el 15 de enero de 1754, construyendo a la vez el convento “La Misión Templo del Señor de las Misericordias”.
A un costado de la iglesia de Señor de las Misericordias se encuentra el Museo Regional, fundado por el Pbro. Carlos Cortés y Cortés, en 1941.
El Comité Prodesignación Pueblo Mágico del municipio sigue trabajando en forma conjunto con el gobierno local para lograr que Tampico Alto obtenga la designación.