Para disminuir los problemas de la sequía que azota en Tamaulipas y Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó por una unidad la integración de un frente común entre ambas entidades.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgardo Melhem, propuso esta iniciativa en el Congreso de Tamaulipas que fue aceptada por el resto de las bancadas.
"La severa sequía que afecta al centro y norte del país, especialmente a Nuevo León y Tamaulipas, estados que comparten las aguas de los ríos San Juan, Conchos y Soto La Marina, nos obliga a reflexionar sobre el tema hidráulico para encontrar alternativas de solución”, dijo desde la tribuna.
¿QUIÉNES INTEGRARÁN EL COMITÉ TÉCNICO?
Según la iniciativa, este grupo será conformado por al menos 10 personas; dos diputados de Tamaulipas, dos de Nuevo León, un representante del Organismo de Cuenca Río Bravo, un representante del Organismo de Cuenca Golfo Norte, un delegado de la Comisión Estatal del agua de Tamaulipas (CEAT), un elemento de Servicios de agua y drenaje de Monterrey I.P.D. y un asesor técnico por entidad federativa.
Entre las funciones que realizará este grupo es generar un banco de información con datos de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las instancias de los gobiernos de los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
Además de analizar los acuerdos generados con anterioridad y proponer en su caso adecuaciones, mejoras para ambos estados y calcular el daño económico generado en los diversos sectores usuarios por la falta de agua en épocas de contingencia severa.
“Elaborar un programa de manejo de sequías que involucre a ambos estados y que proponga medidas urgentes de mitigación. Liberar volúmenes de agua de riego para las ciudades, previa rehabilitación de obras de infraestructura hidroagrícola”, detalló.
TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN CON PROBLEMAS DE SEQUÍA
Melhem destacó que en Nuevo León cuentan con el acueducto de la Presa El Cuchillo, embalse que tiene 593 millones de metros cúbicos, lo que representa el 53% de su capacidad
"Lo que alarma al vecino Estado Nuevo León, que de por sí tiene un gran déficit aún con estas fuentes a su máxima capacidad", señaló.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mientras que en el sur de Tamaulipas anualmente hay problemas de abastecimiento. "Los usuarios de las cuencas de los ríos Bravo, San Juan, Guayalejo-Tamesí y Pánuco presentan una problemática diversa digna de analizarse dado el impacto que esto genera en la sociedad y en el medio ambiente", puntualizó.