El estado de Tamaulipas podría ser objeto de una nueva redistribución electoral para los comicios de los siguientes años, lo anterior como resultado de las acciones que planea llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en los meses siguientes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con ello, el organismo encargado de organizar las elecciones ciudadanas iniciará el proceso para la actualización de la geografía electoral para los comicios federales y locales, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y su división en secciones con base en el Censo de Población y Vivienda 2020.
Hace unos años, el INE en Tamaulipas, ahora a cargo de la vocal Olga Alicia Castro llevó a cabo una redistribución electoral en la entidad que dio paso al surgimiento del Distrito Electoral 09 en Reynosa, así como a la integración de varias zonas de ciudad Madero que pertenecían al Distrito 07 al Distrito 08 de Tampico.
La nueva revisión del censo de población y vivienda se acordó durante la sesión ordinaria del Consejo General, encabezada por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y se aseguró que este proceso garantiza la equidad en el valor del sufragio y en la representación política de los diputados, además de contribuir a la eficacia de la logística.
De acuerdo con el censo 2020, la población total del país ahora es de poco más de 126 millones de personas, lo que significa 13.6 millones más que en 2010, lo que podría alterar el equilibrio poblacional de algunos distritos y circunscripciones plurinominales.
En Tamaulipas existe un padrón de dos millones 706 mil ciudadanos con derecho a voto, de acuerdo con el último corte del mes de enero y se está a la espera de su actualización de cara al proceso electoral concurrente de junio próximo.