La Secretaría de Salud del gobierno federal tras analizar en reunión con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con el consejo del Centro Nacional para la Salud (Censia), la temperatura superior con la que llegaron las vacunas anticovid a Tamaulipas dictaminaron su uso y aplicación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la normativa de accidentes de red de frío, se dictaminó que las dos horas que pasaron las vacunas Sinovac con temperatura de hasta 13 grados cuando el rango establecido es de dos a ocho, no fueron suficientes ni de tiempo ni de intensidad para inactivar las dosis, por lo que se recomienda continuar con su aplicación.
Lo anterior fue referido por el director de Cenaprece, Ruy López Ridaura, al presidir la rueda de prensa diaria sobre coronavirus en Palacio Nacional la noche del martes, agregando que al revisar las pruebas de termosensibilidad de Sinovac, establecen que no pierde su potencia aún estando durante siete días a más de 25 grados.
Dijo que al día 14 al estar a una temperatura de 25 grados, es cuando estas vacunas de China pierden su potencia, por lo que al compararlas con las temperaturas que alcanzaron hasta de 13 grados en Tamaulipas, no resultan una problemática de acuerdo con la evidencia de la farmacéutica.
López Ridaura afirmó que el dictamen de uso se envió a Tamaulipas, el mismo martes, enfatizando que se pueden utilizar entre la población destinada, que son los adultos de más de 60 años de edad.
“No hay ningún problema ya se entregó el dictamen para la liberación de las dosis, si no se requiere utilizar, hay mucha necesidad de vacunas y se pueden aplicar en otros lugares, en principio la sugerencia es que se siga utilizando, se puede utilizar perfectamente entre la población que estaba destinada sin ningún riesgo”, enfatizó.