Tamaulipas se ha convertido en el tercer estado con mayor saturación hospitalaria a nivel nacional con relación a pacientes con Covid-19, tras al repunte sostenido que ha llevado a la entidad al semáforo anaranjado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así lo establece la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno de México, en el Sistema de Información de la Red IRAG, en donde coloca a Tamaulipas como una de las entidades con más ingresos de pacientes graves, tanto para el área de camas generales, camas con ventilador como de cuidados intensivos con ventilador destinadas al SARS-CoV-2.
Lo anterior, al reportar durante esta semana un aumento de siete puntos en ocupación en camas generales, alcanzando saturación del 36.29% en su infraestructura médica, colocándose en el panorama nacional por debajo tan solo de Baja California y Quintana Roo, con una diferencia de 17 y dos puntos porcentuales, respectivamente.
Mientras que en camas con ventilador de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es Nayarit con el 100% de saturación, seguida de Yucatán con 78.26% y Tamaulipas con el 37.50%, las que registran la mayor saturación nacional.
El tercer peldaño en pacientes graves y muy graves conectados a oxígeno lo alcanza Tamaulipas al enfrentar la saturación del 100% del IMSS N° 3 de Mante, el Hospital General de Reynosa y Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, además de emitir alerta roja en el Regional de Reynosa, IMSS N° 6 Madero e IMSS N° 270 de Reynosa, que superan el 70% de ocupación.
En lo que respecta a la ocupación de camas con ventilador, la entidad ocupa el peldaño ocho de la incidencia nacional con el 16.79%, en donde a la cabeza está Yucatán con 49.10%. En esta semana, el estado reporta un ligero decremento en esta área de un punto porcentual.
Con el llamado a extremar medidas de prevención sanitaria, se busca frenar la curva al alza en relación con nuevos ingresos hospitalarios, ya que además hay nosocomios en alerta amarilla.
Entre estos últimos figuran el Canseco de Tampico, el IMSS N° 13 de Matamoros, IMSS N° 1 de Victoria y Naval de Tampico, mismos que se encuentran entre el 50 a un 68% de ocupación.